España

Yolanda Díaz arranca en Matadero su asalto a los cielos 'vestida' de Pablo Iglesias

La líder morada en Moncloa da el pistoletazo de salida de 'Sumar', su proceso de escucha, sin primeros espadas de la izquierda política

  • La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en un encuentro LGTBI, este martes, en Madrid. -

El día D. La líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, arranca este viernes su particular asalto a los cielos en el centro cultural Matadero de Madrid. La vicepresidenta segunda ha citado a los ciudadanos que tengan algo algo que decirle porque quiere escucharles. Quiere 'Sumar' con ellos para construir una plataforma política progresista que mantenga a la coalición que habita Moncloa en condiciones de mantenerse en el poder más allá de 2023. Y lo cierto es que Díaz encara este primer paso en un momento político particular, tras un duro enfrentamiento con el lado socialista que la ha disfrazado de Pablo Iglesias por la dureza de sus embestidas contra sus socios.

La izquierda española está expectante ante el estreno de los planes de la 'dama roja'. Y no es para menos, porque Yolanda Díaz da el primer paso casi un año después de anunciar que tenía intención de meterse en el laboratorio para crear una herramienta política alternativa a Unidas Podemos, una marca desgastada tras los casi ocho años del exvicepresidente Pablo Iglesias al frente. Y ocho meses después de que apareciera junto a la exvicepresidenta valenciana Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García, y la diputada ceutí Fátima Hamed.

Fuentes moradas consultadas por este diario, no obstante, rebajan la ilusión y advierten de que Díaz no hará airadas soflamas ni se perderá en sonoras diatribas contra nadie. No es su estilo pese a que esta semana haya sacado el colmillo el PSOE por el aumento del presupuesto en Defensa aprobado "por la puerta de atrás" en el último Consejo de Ministros. La titular de Trabajo acudirá a su cita con los españoles en plena semana del Orgullo, todo un guiño sobre el país "plural" que quiere disputar. Aunque sobre ella pesará el batacazo del primer frente amplio, el andaluz, que se sometió al test de las urnas.

Sin grandes rostros

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no quiere líderes de la izquierda este viernes, cuando dé el pistoletazo de salida a su proceso de escucha. La lideresa morada en Moncloa llamó personalmente a los principales dirigentes del espacio -Ione Belarra, Alberto Garzón, Ada Colau y Mónica García- y les transmitió que prefiere tenerlos lejos en el estreno de 'Sumar'. Eso sí, les pidió que la militancia y todos los concejales y el cargos medios hagan piña con ella. Es más promete tomar algo con quien se acerque a verla.

En verdad, parte de la obsesión de Yolanda Díaz por juntar a la militancia de los partidos se debe al 'respeto' que da al equipo de la titular de Trabajo un posible pinchazo. Sobre todo por la fecha elegida, con medio Madrid ya en de vacaciones. Es más, por el espacio que pretende aglutinar Yolanda Díaz corren comentarios en la misma línea. "Yolanda no quiere partidos pero necesita sus militantes. Parece que le da miedo no llenar el 8 de julio", sintetizan las fuentes consultadas.

Yolanda Díaz quiere dar mucha más preponderancia a la sociedad civil. Ella busca reunirse con expertos, con las personas que saben qué necesita el país en educación, ciencia, sanidad, cultura, innovación... y será de ellos de donde beba para proponer. Pero la lideresa morada en Moncloa no carbura. Es más, entre los suyos hay quien cree que su momento dorado pasó. Pese a todo, ya tiene una herramienta jurídica para alquilar espacios y organizar recursos al margen de los partidos. Y hasta es más que probable que 'Sumar' se acabe imponiendo y termines siendo las siglas de una futura papeleta electoral. Pero eso el tiempo lo dirá.

El ojo de Podemos

Pese a que Podemos está en estos momentos sintonizado con su lideresa en Moncloa, Yolanda Díaz, tras los roces en la coalición, el partido vive una guerra de baja intensidad con ella. Muestra de ello es que los morados mantengan el Consejo de Ciudadano Estatal que celebrarán este sábado, apenas unas horas después de que la 'dama roja' presente en público 'Sumar', su proceso "de escucha".

Las fuentes consultadas entre los de Ione Belarra no dudan en señalar que la secretaria general marcará línea social al Gobierno y, de paso, atará a Yolanda Díaz al círculo morado para incidir en la línea de autorreivindicación del partido, que gira en torno al 'somos imprescindibles'.

Cabe recordar que los morados han logrado una pequeña victoria dentro del batacazo de Por Andalucía. Y es que de los cinco diputados que logró la coalición el pasado 19 de junio, tres pertenen al gran círculo. Y ninguno, por primera vez, al Partido Comunista de Andalucía. De manera que pese al desastre, Podemos ha ganado fuerza política ante Yolanda Díaz, quien intercedió mucho más en la campaña andaluza consciente de que los votantes que viven más al Sur de Despeñaperros son cruciales para su espacio política. 'Sumar' es el objetivo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli