El presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa, y el jefe de los servicios médicos del club, Juan Carlos Galindo, han quedado en libertad con medidas cautelares tras ser detenidos por la Policía Nacional en el marco de la 'operación Oikos' contra supuestos amaños en el fútbol a través de casas de apuestas.
Lasaosa ha entrado como detenido a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, que ha dirigido la 'operación Oikos'. Se le investiga en relación con los delitos de amaño deportivo, blanqueo de capitales y organización criminal.
José María Fuster Fabra, abogado de Lasaosa, ha asegurado que su cliente ha quedado en libertad pero no ha precisado a preguntas de la prensa con qué medidas cautelares. "Los cargos vienen a ser más o menos comunes, de momento lo que hay son informes policiales y aparecen unos cargos", ha dicho.
En este sentido, Fuster ha comentado que el presidente del Huesca ha defendido su inocencia ante el juez y la Fiscalía. "Ahora no procede hablar de cargos porque los cargos están definidos en el atestado policial y habrá que ver cuando llegue la resolución en concreto relativa a su puesta en libertad", ha añadido.
Antes de Lasaosa ha declarado Juan Carlos Galindo, para quien el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, Ángel de Pedro, también ha decretado libertad con medidas cautelares.
Comparecer cada 15 días
El juez ha impuesto al jefe de los servicios médicos de la Sociedad Deportiva Huesca obligación de comparecer en los juzgados oscenses cada quince días, todos los 1 y 15 de cada mes, según ha confirmado su abogado, Bernardo del Rosal.
Galindo ha prestado declaración y no se le ha imputado delito de blanqueo de capitales ni organización criminal, ni tampoco se le ha impuesto fianza. Sí continúa investigado por corrupción en el deporte.
Del Rosal ha indicado a los medios de comunicación que Galindo "ha declarado ante el juez, ha contestado a las preguntas que le ha formulado su señoría y el fiscal" y "ha reivindicado su inocencia,desvinculándose de cualquier trama de amaño de partidos".
En este sentido, según el letrado, ha manifestado que "jamás ha recibido ningún tipo de dinero vinculado a actividades ilegales o ilícitas". Bernardo del Rosal ha apuntado que la medida cautelar impuesta es la "más liviana" de todas.
"Quien solicita la medida cautelar ha sido el fiscal y el juez la ha acordado en función del fiscal". En este sentido, ha incidido en que "ha sido el fiscal el que ha pedido la más liviana de las medidas cautelares y el juez la ha acordado".
Prisión de seis meses a cuatro años
El delito está castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis años y multa proporciona en cuanto a los beneficios obtenidos.
Los otros detenidos que van a prestar también declaración en el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca este jueves son: el presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa; el exjugador del Real Madrid Raúl Bravo; el exjugador del RCD Mallorca y excapitán del Real Valladolid Borja Fernández; el exjugador de varios equipos de Primera División Carlos Aranda, y el riojano y jugador del Deportivo de La Coruña Ínigo López.