El cuartel de la Guardia Civil en Barbate está siendo víctima de ataques e increpaciones desde la tragedia en la que dos agentes fueron asesinados al embestir una narco lancha su patrullera. Esta misma tarde, un grupo de personas -delincuentes reconocidos de la localidad, según ha podido conocer Vozpópuli-, han rodeado el cuartel al grito de "¡Os tenía que pasar como a los del puerto!". Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior han negado el intento de asalto aunque reconocen los momentos de tensión que se han vivido en las inmediacioens.
Los individuos, media docena según la Asociación Unificada de Guardias Civiles, se han acercado al local de manera violenta y amenazadora, según la misma fuente, y han seguido profiriendo improperios como "Os tenemos que matar" o "Tenemos armas". A pesar de su intención de asaltar el cuartel, las puertas estaban cerradas y no han podido acceder.
Los hombres que han acosado a quienes se encontraban dentro del cuartel ya han sido identificados por la Guardia Civil. Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que los incidentes se iniciaron a las 17:30 horas cuando una patrulla de la Compañía de Vejer de la Frontera observó un vehículo circulando a gran velocidad por el casco urbano, por lo que trataron de alcanzarlo indicando su presencia con los prioritarios.
La versión de Interior: un intento de atropello a un guardia
Los agentes consiguieron darle alcance y hacer que sus ocupantes desciendan del vehículo. Un total de cuatro varones adultos. Uno de los ocupantes del vehículo se introdujo nuevamente en el mismo dando un gran acelerón y ha estado a punto de arrollar a uno de los componentes del cuerpo. Tras recriminarle su acto, los cuatro sujetos comienzan a increpar a los agentes.
Poco tiempo después, a las 18:15 horas, una veintena de personas, entre los que se encontraban dos de los implicados en estos hechos se personaron frente a las dependencias del Puesto Principal de Barbate de la Guardia Civil. Estas dos personas, que son hermanos, junto con un hombre y otra mujer, todos hermanos entre si comenzaron a increpar a los agentes allí presentes.
Según estas mismas fuentes de Interior, todos los implicados pertenecen a una familia conocida de la zona. Tienen numerosos antecedentes policiales por diferentes delitos, entre ellos tráfico de drogas, lesiones, amenazas, contra la seguridad vial o contra el patrimonio.
Acoso a la Guardia Civil de Barbate tras la tragedia en el mar
No es el primer incidente que sufre el cuerpo en la localidad gaditana. El pasado 16 de febrero tres agentes resultaron heridos en un primer asalto al cuartel. Los agresores provocaron les provocaron lesiones leves y denuncian que estos entraron como "energúmenos" al local. El incidente ocurrió ya entrada la noche, hacia las 23:00, y fue fruto de una "pelea de bandas". Una pareja acudió a los agentes de la Guardia Civil para denunciar que una menor de 15 años les había agredido cuando, mientras denunciaban, apareció un coche con la familia de la menor para atacar a la pareja. Los guardias resultaron heridos al cerrar las puertas para contener ese primer "asalto".
Más allá de este suceso, hace tan solo cinco días el coche de la viuda de David Pérez Carracedo, uno de los guardias civiles asesinados, fue vandalizado de madrugada. El suceso, sin embargo, no ocurrió en Barbate, sino en Sarriguren (cerca de Pamplona). Por el momento, hay una investigación abierta para esclarecer los hechos.