Este pasado domingo por la noche fue declarado el brote de salmonelosis en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) el centro de formación de la Policía Local de Aznalcázar, municipio Sevillano, y hay hasta 67 policías en formación afectados, según ha confirmaba Antonio Sanz, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía. Ninguno de ellos está hospitalizado, y los que se encontraban en observación han sido dados de alta. Todos han presentado, por suerte, síntomas leves.
Aún no se conoce cuál ha sido el origen del brote. Desde la Consejería de Salud han asegurado que las autoridades sanitarias se han desplazado hasta el lugar para iniciar la investigación y averiguar cómo pudo iniciarse. El foco podría estar en una tortilla de patatas que habrían comido el viernes, día en el que muchos optan por regresar a sus domicilios, principalmente los que son de fuera de Sevilla, y no almuerzan en el centro.
La madre de uno de los afectados ha declarado a la SER que el problema podría estar en el huevo, ya que algunos alumnos comieron revuelto el jueves por la noche y otros tortilla en un picnic el viernes. También ha detallado que las clases no se han suspendido y que su hijo sigue con síntomas, teniendo dificultades para asistir al aula.
Desde la Junta investigan los hechos
"Quiero transmitir un deseo de pronta mejoría a los policías en formación que están dentro del IESPA", declaraba Antonio Sanz a los medios en la mañana de este lunes.
El consejero de Presidencia, también destacó que “las autoridades sanitarias se han desplazado al lugar y están en contacto con la dirección del IESPA para iniciar la investigación del posible origen del brote”.
¿Cómo evitar el contagio por salmonelosis?
Es importante conocer esta enfermedad, y saber algunas prácticas que pueden evitarnos su contagio. Entre los síntomas más frecuentes de esta intoxicación, que puede llegar a ser muy grave y requerir hospitalización, se encuentran los dolores abdominales, los vómitos, las diarreas e incluso la fiebre.
Para evitar contagiarse es necesario prestar especial atención a ciertos detalles
- No romper la cadena de frío
Es importante no romper la cadena de frío de los alimentos. Es decir que si los compramos a una temperatura de refrigerador en el supermercado, los llevemos lo antes posible a la nevera de nuestro hogar. - No descongelar en el exterior
Cuando saquemos del congelador algún producto para consumirlo, sobre todo en carnes, es importante evitar que se descongele a temperatura ambiente - No lavar nunca los huevos antes de meterlos en la nevera
Uno de los principales focos de contaminación por salmonela son los huevos, precisamente porque salen del tracto rectal de las aves, y es en la flora bacteriana intestinal donde más abunda la salmonela. Es normal que los huevos, cuya cáscara es porosa, presenten focos de salmonela, pero en principio la cáscara ejerce de barrera. Sin embargo, si la mojamos corremos el riesgo de filtrar al interior a la bacteria, precisamente lo que queremos evitar. Así que el huevo, del cartón a la nevera. - Utilizar papel desechable en lugar de trapos de cocina
En verano hay que extremar la higiene en la cocina y las contaminaciones cruzadas de un alimento a otro, evitando así los clásicos errores sanitarios que nos pueden conducir a una intoxicación. Deberemos lavar bien los cuchillos tras usarlos en un alimento y antes de pasar a otro, así como evitar los trapos de cocina, pues pueden recoger la contaminación de varios productos. En su lugar optaremos por papel de cocina desechable que tiraremos tras cada uso puntual.