El titular del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional (AN), Manuel García Castellón, mantiene embargada la casa de uno de los dos hijos de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Se trata de una lujosa villa al borde del mar, en la urbanización Linda Vista de San Pedro Alcántara, próxima a Guadalmina, a nombre de la sociedad panameña Leslie Company Inc. Esta compañía offshore, radicada en el citado país centroamericano, es propiedad de Alexander Broberg Muñoz.
La empresa panameña está acusada por el citado magistrado de participar en una operación de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico que protagonizó, presuntamente, el hijastro de la regidora del PP, Joakim Peter Broberg (hermanastro de Alexander), imputado por tales delitos, además de pertenencia a organización criminal, como “jefe” de la misma, indicaba el instructor del caso.
Vozpópuli desveló el pasado 4 de noviembre, con documentos del Registro Mercantil de Panamá, que Leslie Inc estaba participada por el marido de la también senadora del Partido Popular, Lars Broberg, procesado por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, así como por los dos hijos de éste con la también senadora popular: Alexander y Christian Broberg Muñoz. Ambos investigados por la Policía Nacional en su momento, pero no procesados a día de hoy.
Ahora la novedad, acreditada en el Registro de la Propiedad 4 de Marbella por este medio de comunicación, es que sobre la citada parcela de Leslie Inc pesa un embargo preventivo de la Audiencia Nacional decretado en julio de 2021, cinco meses después de la detención del marido de la regidora marbellí. García Castellón ordena la “prohibición de disponer, enajenación, transmisión o cualquier otro gravamen” que afecte este inmueble, debido al procedimiento abreviado 38/2019 seguido “contra don Joakim Peter Broberg”, tal y como consta en la nota simple emitida el pasado 11 de enero.
La abogada del hijastro de la alcaldesa, Silvia Córdoba Moreno, solicitó al juez instructor, mediante un recurso de reforma y subsidiario de apelación, frente al auto de procesamiento de finales de septiembre de 2022, que se levantara el embargo que pesa sobre el citado inmueble de Leslie Company Inc y del que disfrutan Alexander Broberg Muñoz y su esposa, quienes actualmente llevan a cabo importantes obras en la casa. El magistrado rechazó su petición y por eso la traba preventiva sobre la finca se mantiene a día de hoy, a la espera del juicio oral.
Córdoba Moreno afirma en su escrito que la citada sociedad panameña fue constituida por Lars Broberg "hace 12 años (octubre de 2010)". Se trata del año en el que el juez instructor documenta en su auto de procesamiento la operación de blanqueo capitales, por importe de 230.000 euros, protagonizada por Leslie Company Inc y Poni Participation Corp, esta última radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. La cantidad señalada por García Castellón forma parte del monto total, de más de 7 millones de euros, que el magistrado cifra como blanqueados –procedentes del tráfico de hachís y marihuana– por parte del hijastro de la alcaldesa, su padre y otras personas procesadas. La droga se transportaba desde Marruecos a la Costa del Sol y de ahí a Suecia.
El marido de la alcaldesa compró la sociedad panameña ya con la parcela
El marido de Ángeles Muñoz adquirió la sociedad panameña en 2010, cuando ésta ya poseía –desde 1978– la parcela donde a día de hoy se ubica la residencia de su hijo Alexander y en la que hubo un inmueble de una planta que se derribó para edificar el actual de dos alturas. En el Registro de la Propiedad no consta inscrita la declaración de obra nueva y licencia. A día de hoy se puede comprobar que se llevan a cabo obras en el interior de esta lujosa villa –próxima a un exclusivo club de playa– con maquinaria pesada, como una pala excavadora.
La compra de la mercantil offshore se llevó a cabo a través de un despacho de abogados de Ciudad de Panamá que figuraron como fiduciarios (testaferros poseedores de las acciones) hasta que el 4 de diciembre de 2019 –siete meses después del inicio de la investigación judicial en la AN– afloran ante el Registro Mercantil de Panamá los nombres del marido de la alcaldesa y sus dos hijos, tal y como dio a conocer este medio de comunicación en noviembre pasado.
Reunión en la casa sueca de Muñoz
El 5 de diciembre de 2019 tiene lugar una reunión de la junta directiva de Leslie Company Inc que se celebra en la lujosa villa que posee como única propietaria Ángeles Muñoz en la localidad sueca de Skarhamn. En el acta de esta cita, en la que aparecen Lars Broberg y los dos hijos que éste tiene con la alcaldesa, se hace constar que Alexander Broberg Muñoz recibe, como presidente de la sociedad, los derechos de suscripción de Leslie que le transmiten los fiduciarios panameños Roy Carlos Durling y Esteban Bernal. A partir de ese momento el hijo de la munícipe marbellí se hacía con 1.000 acciones a 50 dólares por acción, un total de 50.000 dólares (más de 46.000 euros). Pasaba así a tener el control total de la sociedad y, por tanto, el inmueble ahora embargado.
El 27 de diciembre de 2019 el despacho de abogados panameño ARIFA (Arias Fábrega & Fábrega) remitía al asesor fiscal de Marbella Iñaki Díez de Oñate Cuesta, uno de los asesores de confianza del matrimonio Broberg-Muñoz el original del certificado de acciones a favor de Alexander Broberg Muñoz "del capital autorizado de Leslie Company Inc emitido el día 5 de diciembre de 2019", como así lo hacía constar Jesús de Luca en representación de los fiduciarios panameños (ver documento adjunto).
La abogada defensora de Joakim Broberg sostiene ante el juez que "el recorrido que haya tenido la sociedad [Leslie Company] a lo largo de estos años no es una operación de blanqueo, es sencillamente el que esta familia le ha dado, pero siempre conforme a la legalidad", argumenta la jurista.
Cabe recordar, tal y como relataba García Castellón en su auto de procesamiento del 22 de septiembre de 2022, para documentar esta operación de "blanqueo de capitales", que Leslie Company Inc, con Joakim Broberg como "beneficiario", recibió en 2010 un préstamo de Poni Participation Corp (Islas Vírgenes) de 230.000 euros, "realizado en Vaduz (Liechtenstein)", con el fin de adquirir un inmueble en Marbella. Para ello, según el juez, la sociedad panameña hipotecó –como garantía– la casa de su propiedad donde reside ahora el hijo biológico de la alcaldesa.
El 20 de mayo de 2011 el marido de la primera edil marbellí llevó a cabo una transferencia bancaria, con Poni Participation Corp como beneficiario, por importe de 261.895 euros. La transacción se hizo desde una cuenta del Nordea Bank S.A., radicado en Luxemburgo, tal y como refleja el documento aportado al juez instructor. Se trata de la misma entidad donde Lars Broberg y Ángeles Muñoz formalizaron en 2010, a través de su sociedad Crasel Panorámica S.L. (propietaria de una mansión valorada en 12 millones de euros) una inversión de 3,1 millones de euros. La operación bancaria estaba vinculada a la adquisición de un producto financiero –denunciado por la Hacienda española– y destinado a "evadir" el impuesto de sucesiones en España, tal y como hizo público en 2014 un abogado de Marbella.
La letrada del hijastro de la alcaldesa hace constar ante la AN que Lars Broberg se hizo cargo en 2011 de la cancelación del crédito hipotecario de 230.000 contraído por Leslie con Poni Participation porque, "si bien iba a ser pagado por mi defendido, dadas las condiciones abusivas que firmó y dada su situación económica, no pudo enfrentarlo y finalmente tuvo que pagarlo su padre", sostiene en su escrito del 5 de octubre de 2022 en el que hace hincapié en el "grave estado de salud, ya acreditado por su defensa", del cónyuge de la regidora del PP para que no continúe este procedimiento penal contra él.
Los tres inmuebles de Marbella embargados a la alcaldesa
El juez García Castellón ya embargó tres inmuebles de la alcaldesa que ésta posee, como socia única, a través de la empresa Hacienda Property S.L. Dicha medida cautelar se produjo en diciembre de 2020, cinco meses después de que Muñoz se hiciera con el 100% del capital social, tras donarle su marido el otro 50% de la mercantil, que tuvo como socio único –cuando se construyó en 1998– a la offshore gibraltareña Cutaga Limited.
Los tres inmuebles de Ángeles Muñoz embargados por el magistrado de la AN son una parcela urbanizable de 4.800 metros cuadrados una nave industrial, ambas en Marbella, así como un atraque en Puerto Banús para el yate del que disfruta el matrimonio.
La también senadora no reflejó ante la Cámara Alta, en la declaración ampliatoria de 2019 que depositó en 2020, la donación del 50% de Hacienda Property S.L. que le había hecho su marido. Muñoz dejó vacía la casilla de donaciones.
No fue hasta el día después de que Vozpópuli llevara a su portada el incremento patrimonial no declarado ante el Senado cuando la senadora del Partido Popular amplió su declaración, el 17 de noviembre de 2022. Ese mismo día este medio digital desvelaba, también, que ella ella era la única propietaria de la casa en Suecia de la que siempre había declarado poseer sólo el 50%. Tal revelación motivó que, horas después, que la veterana política cordobesa, de 62 años de edad, hiciera constar el 100% de la titularidad del inmueble escandinavo, también ante el Senado.