"Una importante renovación". Esta es la idea principal que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido trasladar este jueves, durante la Junta Directiva Regional del PP, tras haberse aprobado la designación de los candidatos a las alcaldías de las ocho capitales provinciales de la comunidad autónoma. El cónclave popular se ha celebrado en Granada, horas después de que se despejara una de las mayores incógnitas, si no la que más, sobre quién encabezaría la candidatura a la ciudad de Cádiz. Tras muchos meses de incertidumbre será Bruno García, presidente del PP provincial y parlamentario andaluz, quien sustituya al anterior alcaldable, Juancho Ortiz, la opción de 2019. En las quinielas llegó a sonar incluso el nombre de Teófila Martínez. La exalcaldesa gaditana ocupa ahora la presidencia de la autoridad portuaria de la ciudad.
Esta campaña electoral será dirigida, tal y como ha anunciado Moreno, por el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, excoordinador general del partido en Andalucía y que sustituyó a Loles López en la secretaría general cuando ésta accedió a su cargo como consejera en la Junta.
Quien obtuvo el respaldo mayoritario de los andaluces el 19 de junio de 2022 ha pedido a los suyos que "no hagamos una campaña al uso, de yo soy el mejor y mi partido es el mejor". Por contra, les ha reclamado "una campaña de mucha piel, de empatía, proximidad y sacrificio", así como de "tolerancia abierta a las críticas que nos hagan todos los vecinos".
Dada la situación económica actual en el conjunto del país, extensible a Andalucía, el gobernante centrista ha recomendado estar "cerca de los problemas de los vecinos" porque, ha recordado, "hay mucha gente que lo está pasando mal, que no llega a fin de mes y con mucha angustia". De sobra es sabido ya que desde la dirección nacional de Génova, donde se encuentra otro andaluz como 'número 3', Elías Bendodo, los populares afrontan los comicios del 28-M de autonómicas y municipales como un plebiscito a las políticas de Pedro Sánchez desde su gobierno de coalición con Unidas Podemos.
En el marco de la transversalidad que representa el proyecto de Moreno Bonilla, en cuanto a captar votos no sólo del ya casi desaparecido Ciudadanos, sino de electores de centroizquierda, provenientes del PSOE, el presidente ha dicho que el Partido Popular "es la casa de todos los andaluces". Más de 200.000 votantes que lo fueron de la expresidenta de la Junta Susana Díaz en 2018, le prestaron su voto al actual gobernante, entre otras razones para frenar un gobierno con Vox. Objetivo cumplido con creces.
El actual inquilino del palacio de San Telmo también ha pedido a los alcaldables del PP en toda Andalucía "máxima humildad y máximo respeto a nuestros adversarios". Populares y socialistas están actualmente en una situación de empate técnico –a efectos de sondeos– en bastantes ciudades andaluzas, incluidas capitales donde un puñado de votos puede decantar la balanza a favor de unos u otros, a la hora de conformar gobiernos en los consistorios, reconocen a Vozpópuli fuentes de la dirección regional del PP-A, partido que a día de hoy sólo gobierna en tres de las ocho capitales: Málaga, Almería y Córdoba. En cuanto a diputaciones, rigen únicamente las de Almería y Málaga
Los dos únicos candidatos que repiten, con respecto a los comicios de hace cuatro años son los alcaldes de Córdoba y Málaga, José María Bellido y Francisco de la Torre, respectivamente. En Almería, gran bastión del voto del PP en Andalucía, junto a Málaga, encabezará la lista su actual alcaldesa, María del Mar Vázquez Agüero. Después de las últimas elecciones autonómicas tuvo que tomar el bastón de mando de regidora, tras la marcha del entonces alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, al Gobierno de la junta de Andalucía como consejero y portavoz del mismo.
Gran parte del discurso del también presidente del PP-A ha estado dedicado a la todavía consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que dejará la Junta para liderar la lista por Granada. Se trata de una de las capitales a recuperar donde los populares depositan mayor afán y grandes expectativas. Especialmente tras el fiasco que supuso la ruptura del gobierno local entre PP y Ciudadanos –en mayo de 2021– que cayó en manos del actual alcalde socialista, Francisco Cuenca, tras el mandato de Luis Salvador (Cs) y ahora como no adscritos en la órbita del PSOE, partido del que provenía).
El detonante de la crisis en el Ayuntamiento de Granada fue la abrupta salida de las filas populares de quien fuera candidato del PP en 2019, Sebastián Pérez, a su vez expresidente provincial y ahora en el grupo de no adscritos. Pérez obró así tras ver cómo no se cumplió el acuerdo que él mismo invocó como consensuado entre las direcciones nacionales de ambos partidos: que populares y liberales se repartieran la Alcaldía dos años cada uno, por lo que de haber sido así le hubiera correspondido ser el actual primer edil hasta el 28 de mayo.
Crisis de gobierno para relevar a Carazo tras dejar la Junta
Dado que Juanma Moreno ha decidido encomendar a Carazo la candidatura en la capital nazarí, el presidente de la Junta se verá obligado, en los próximos meses, a acometer una crisis de gobierno en su Ejecutivo para buscar un relevo en Fomento. Sobre esta consejería el presidente de la Junta ha reconocido, este jueves, que "no tiene mucho dinero" en los Presupuestos de la comunidad autónoma, "por lo que se destina a Salud y Educación", sin duda las dos 'joyas de la corona' tanto del llamado "gobierno del cambio", que conformaron PP y Ciudadanos en enero de 2019, como ahora con el Ejecutivo monocolor de 58 escaños y mayoría absoluta.
Sobre quien podría convertirse en alcaldesa de la capital nazarí el próximo 28 de mayo, Moreno Bonilla ha elogiado que Carazo, "a pesar de tener recursos limitados, ha conseguido ejecutar obras que llevaban 30 años paralizadas", así como "desbloquear asuntos con consenso y acuerdo".
En Huelva, donde gobierna el PSOE, la candidata a la Alcaldía de la capital será la actual presidenta del puerto onubense, Pilar Miranda. En 2019, la alcaldable fue Pilar Marín. Por lo que respecta a Jaén, otra plaza socialista tras un pacto con Ciudadanos, el candidato del PP será José Agustín González Romo, actual director general de Consumo de la Junta. El candidato en 2019 fue Javier Márquez, quien perdió el bastón de regidor en aquellos comicios, tras el pacto de socialistas y liberales.
La gran batalla de Sevilla
La gran batalla del 28-M, por lo que respecta a las capitales andaluzas, se librará en la ciudad de Sevilla. Allí el candidato, consensuado con Moreno, no sin agrias disputas internas, desde los tiempos en que Pablo Casado presidía el PP nacional, será José Luis Sanz, exsecretario general del PP-A durante el llamado 'interregno' de Juan Ignacio Zoido al frente de la formación, tras la salida de Javier Arenas. El relevo se produjo en julio de 2012, tras la amarga victoria de las autonómicas de aquel año, por parte de quien ahora ocupa plaza en el Senado.
El gran patrón del centroderecha andaluz derrotó por primera vez a los socialistas en unas autonómicas pero, al no lograr mayoría absoluta, PSOE e IU-CA le cerraron el paso y conformaron una coalición de gobierno hasta 2015.
José Luis Sanz, que releva a Beltrán Pérez, candidato en 2019, fue alcalde de la localidad sevillana de Tomares y es senador. Quien intenta ahora arrebatarle al PSOE su alcaldía más importante en Andalucía, con Antonio Muñoz al frente en sustitución de Juan Espadas, llegó a ser incluso la opción preferida de la entonces secretaria general, María Dolores de Cospedal, para liderar el PP-A tras la etapa de interinidad de Zoido. Finalmente, un golpe de timón de Mariano Rajoy, pero especialmente de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, provocó que Moreno Bonilla fuese el elegido, desde su puesto como secretario de Estado de Sanidad, cargo que dejó para bajar a Andalucía.
Tal y como el propio Juanma Moreno aseguró días atrás, concretamente el pasado 12 de enero, sus aspiraciones para el 28 de mayo pasan por alcanzar el 50% de "poder territorial" frente al "70% actual" del PSOE-A. Tal cálculo del presidente engloba ayuntamientos y diputaciones. Es en los entes provinciales donde está el gran talón de Aquiles de los populares: sólo gobiernan en las de Málaga y Almería.
El pasado 21 de octubre Vozpópuli adelantó, de fuentes de la dirección regional del PP andaluz, que esta formación política se marcaba como reto, para el 28-M, recuperar el llamado "hito histórico" de Arenas en 2011. Aquel 22 de mayo de hace ahora doce años los populares obtuvieron su mejor resultado en ayuntamientos y diputaciones (1,6 millones de votos) nunca superado en comicios posteriores de esta índole. Fue la primera y única vez que han derrotado al PSOE andaluz en municipales. En aquella histórica jornada dominical el PP-A enterró su estigma de perdedor al obtener casi el 40% de los votos, frente al 32,5% del PSOE, partido al que le sacaron una diferencia de 300.000 papeletas.
Así pues, y sin lanzar las campanas al vuelo tras la "nueva mayoría social" de la que habla Juanma Moreno, al haber seducido a numerosos votantes socialistas moderados, en la sede regional de la calle San Fernando insisten en que lo mejor es mirarse en el espejo de lo que representó la gran victoria en municipales de 2011. A partir de ahí, hasta 2019, todo fue a peor y el PP no volvió a ganarle al PSOE unos comicios en clave local.
Gracias a las cifras relatadas el PP consiguió la mayoría absoluta en las ocho capitales de provincia, sumadas a las grandes ciudades de Jerez, Marbella y Algeciras, además de cinco de las ocho diputaciones. A Arenas y los suyos se les resistieron las de Huelva, Sevilla y Jaén, auténticos fortines socialistas.