"Sería sensato que avanzáramos hacia una propuesta que permitiera que el que gane gobierne". Desde la ciudad de Jaén, feudo tradicional del PSOE, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado este martes por "abrir un debate sereno y riguroso", entre PP y PSOE, para que gobierne la lista más votada en las elecciones, sean de la índole que sean, si bien se ha centrado en los próximos comicios municipales y autonómicos.
No obstante, en el caso concreto de la cita con las urnas del próximo 28 de mayo, el gobernante autonómico del Partido Popular ha reconocido que "no hay tiempo para hacer una reforma electoral", si bien Moreno confía en alcanzar consensos con los socialistas para "dar estabilidad a los ayuntamientos".
Moreno Bonilla, que ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno de los martes, celebrado en el Museo Íbero de la citada ciudad de forma excepcional –en lugar del palacio de San Telmo– ha cerrado filas con la propuesta lanzada este lunes por el presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo.
Lo que le ha llamado la atención al barón autonómico es que, "curiosamente", de las "sesenta medidas, todas muy novedosas", firmadas por Feijóo en un documento suscrito en la cuna liberal de las Cortes de Cádiz de 1812, "se habla de una de la que llevamos hablando mucho y ya se propuso". Moreno se ha remontado incluso a "hace dieciocho años".
Para quien accedió a la presidencia de la Junta de Andalucía por primera vez gracias a un pacto de gobierno con Ciudadanos y Vox como socio parlamentario, en enero de 2019, tras ganar Susana Díaz las elecciones del 2 de diciembre de 2018, lo mejor es "buscar estabilidad en las instituciones y el mayor riesgo que hay en la economía es precisamente la inestabilidad", ha abundado.
El líder del centro derecha andaluz, que gobierna actualmente con mayoría absoluta de 58 escaños, ha recalcado que hay " muchas formas alternativas" al sistema electoral español actual. Por ejemplo, ha hablado de "países de nuestro un entorno que añaden una prima" de escaños para que la lista más votada sea la que gobierne, tal es el caso de Grecia, que no ha citado.
Otro supuesto aportado por el presidente andaluz es el de ir a una "segunda vuelta" electoral, tras el resultado de la primera convocatoria en las urnas. Al final, apunta Moreno, todos los supuestos que ha esgrimido "tienen un objetivo, que es que el que gane gobierne". Admite, sin embargo, que "en unos momentos puede favorecer más a unos partidos que a otros", como ocurre ahora mismo con el Partido Popular en numerosos territorios de España, a tenor de las favorables encuestas.
Feijóo ya dijo que dejaría gobernar a Sánchez, si es el más votado, y pidió lo mismo para él
Más allá de la propuesta concreta de Feijóo en Cádiz, centrada en los ayuntamientos para el 28 de mayo, lo cierto es que el líder de la oposición a Pedro Sánchez ha dejado constancia de que él mismo dejaría gobernar al PSOE si en unas generales fuera la primera fuerza: "pido lo mismo en mi caso", expuso no hace mucho tiempo el político gallego.
Votante confeso de Felipe González, como tiene declarado quien aspira ahora a ser el nuevo inquilino de La Moncloa, el sucesor de Pablo Casado al frente de Génova 13 llegó a elogia, meses atrás, al expresidente socialista por "dejar gobernar al presidente Aznar", en alusión a la amarga victoria del entonces líder nacional del PP en 1996 –como lista más votada– y al hecho de que González no tratara de cerrarle el paso, articulando una mayoría alternativa para la investidura en el Congreso de los Diputados.
No hay que olvidar que, de ganar el PP las próximas elecciones generales y consensuar con los socialistas que entre en Moncloa el partido más votado, Feijóo se evitaría el auténtico quebradero de cabeza que le persigue a día de hoy: cómo pactar con Vox una investidura sin que los de Santiago Abascal entren en su gabinete ministerial.
"En términos de democracia real los ciudadanos son partidarios de que quien gane unas elecciones gobierne", ha enfatizado Moreno ante los periodistas en pos, ha dicho, de "dar estabilidad a los ayuntamientos". En este punto, el presidente de la Junta ha asegurado que hay municipios "donde se presentan hasta 26 candidaturas y en algunos casos 12 ó 14 partidos adquieren representación", con los consiguientes "cambios de gobierno", vía mociones de censura, a lo largo de las legislaturas municipales de cuatro años.