El Ayuntamiento de Almonte ha ido más allá para mostrar su desacuerdo con el reparto de fondos de las ayudas de Doñana y va a proponer mediante una resolución de Alcaldía, nombrar 'persona non grata' a Teresa Ribera, y al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. La polémica arranca tras la decisión del Ministerio sobre el reparto de los 70 millones dentro del Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible de Doñana, correspondiente a la línea 10, para los 14 municipios del área de influencia del Parque Nacional.
El Miteco, hizo un reparto salomónico ya que las 14 localidades que debían recibir los fondos, no lograron ponerse de acuerdo en el reparto. Doce llegaron a entendimiento menos Almonte e Hinojos que pedían gran parte de las ayudas al ser los municipios que aportan al espacio natural más del 65% de su superficie. Ambos ayuntamientos han protagonizado un enfrentamiento con el resto de municipios y con el propio departamento de Ribera. En el caso de Almonte, la resolución señala que se “ignora y menosprecia el compromiso de más de medio siglo de los ciudadanos de Almonte e Hinojos con la conservación del entorno natural”.
Las dos poblaciones díscolas, han anunciado alegaciones a los "cambios propuestos en el decreto para la financiación de iniciativas locales a los ayuntamientos del área de influencia de Doñana, que se encuentra en fase de consulta pública hasta el 8 de abril". Incluso no descartan recurrir a instancias administrativas europeas. El Ayuntamiento almonteño acusa al Ministerio de “intentar realizar cambios” en el decreto de subvenciones que rigen su política en el área de influencia del Espacio Natural de Doñana, modificaciones “poco claras y transparentes”.
Teresa Ribera ‘persona non grata’ en Almonte
Por todos estos motivos, Almonte justifica la decisión de nombrar “persona non grata” a la ministra y al secretario de Estado de Medio Ambiente “por su falta de consideración hacia las poblaciones de Almonte e Hinojos y su desprecio a la labor de conservación del Parque Nacional de Doñana y aboga por instar al Gobierno de España a revisar su decisión respecto al reparto de fondos para garantizar un trato justo y equitativo a las poblaciones afectadas y respetar los compromisos adquiridos en el acuerdo inicial con la Junta de Andalucía”. Además propone “manifestar el apoyo y solidaridad con la ciudadanía de Almonte e Hinojos en su lucha por el reconocimiento de su labor como guardianes de Doñana y por la preservación de este enclave natural único en Europa”.
Esta tarde, el alcalde de Almonte, Paco Bella, ha organizado una concentración a la que convoca a todos sus vecinos, en la plaza Virgen del Rocío, bajo el lema 'Defiende a tu pueblo, somos Doñana. Reclamamos el dinero que le pertenece a Almonte'.