Andalucía

Juanma Moreno encargó sondeos de opinión antes de suprimir el impuesto de Patrimonio

La gran aceptación de la medida detectada entre los andaluces fue definitiva para dar el paso, muy meditado, y contrarrestar así las críticas del Gobierno central con las que contaba el presidente andaluz

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al coordinador general del PP, Elías Bendodo, este jueves en el Parlamento andaluz.

La demoscopia jugó un papel determinante a la hora de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciara, el pasado 19 de septiembre, su medida 'estrella' de suprimir el impuesto de Patrimonio en esta comunidad autónoma. Una vez más el gobernante del Partido Popular se encomendó a las encuestas, en las que siempre ha confiado, y que sigue de forma habitual con gran interés, no sólo sobre intención de voto, sino acerca de diversos ámbitos de la sociología andaluza.

Fuentes del círculo más cercano a Moreno Bonilla han precisado a Vozpópuli que se encargaron sondeos con un número bastante amplio de entrevistas que no han concretado. Cabe recordar que las encuestas del barómetro del CENTRA (organismo dependiente de la Consejería de Presidencia) son siempre las más completas al superar en la mayoría de los casos las 4.000 muestras.

El Ejecutivo andaluz habría trasladado a los encuestados en materia de impuestos una conclusión que la consejera de Hacienda, Carolina España, repite estos días: la supresión de Patrimonio supondrá una mayor recaudación de IRPF, proveniente de todas aquellas fortunas que decidan asentarse en Andalucía. Se basan en que en las anteriores bajadas de impuestos, y retirada del impuesto de sucesiones y donaciones, se incrementó con creces la recaudación en Andalucía.

En el paquete de medidas fiscales aprobado este miércoles en el Parlamento, vía decreto Ley, se recogía también otra medida que ha quedado eclipsada, como es la deflactación de los tres primeros tramos del IRPF cedido desde el Estado a Andalucía. La bajada impositiva recoge deflactar un 4,3% el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los tres primeros tramos –aquellas personas con ingresos anuales inferiores a 40.000 euros– y el mínimo personal y familiar en la declaración de 2022.

Respecto a la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, Moreno explicó que la Junta bonificará al 100% este tributo, que solo supone un 0,6% de la recaudación tributaria y “supone un freno para la inversión”. Por último, avanzó que Andalucía suspenderá durante un año el canon del agua, lo que permitirá que las familias y empresas ahorren hasta 140 millones de euros.

"Esto fue un anuncio muy meditado, que no se hace de la noche a la mañana", aseguran las fuentes citadas sobre la supresión de Patrimonio. Una vez ya con las encuestas en la mano Juanma Moreno aprovechó la "caja de resonancia" que supone siempre Madrid, como capital de España, para hacer declaraciones relevantes y soltó la bomba informativa que lleva más de una semana en el candelero, al desencadenar una auténtica revolución fiscal. Al final, como dice el propio barón autonómico, "todas las comunidades del PSOE" se han puesto a rebajar impuestos, sumándose así a las "recetas" aplicadas por el Partido Popular.

Más allá del tiempo que se haya tomado Moreno, antes de suprimir Patrimonio, el Grupo Vox en el Parlamento ya le recordó este miércoles, durante el debate plenario, que "se recogía en el documento que el señor Moreno firmó con Vox" poco antes de ser investido, en enero de 2019. Frente a este argumento, el PP andaluz y consejeros como el de Presidencia, Antonio Sanz, además del propio Moreno Bonilla, mantienen que en su programa electoral, cuando se referían a una "bajada de todos los impuestos" preveían la supresión de Patrimonio, tarde o temprano, como finalmente ha sido.

Uno de los mayores ejemplos de la confianza que Moreno ha depositado en las encuestas se refiere a cuando los sondeos, meses antes de las elecciones autonómicas, partían con un trasvase de 90.000 votantes socialistas de Susana Díaz que iban a confiar en el cabeza de lista del PP andaluz. Al final fueron cerca de 300.000 y el porcentaje, según Génova, escaló al 20% de fuga de voto de centro izquierda moderado a lo que se ha dado en llamar 'Juanmismo'. Un término acuñado en el invierno de 2022 por el matemático y CEO de Deimos Estadística, Ramón Alberca, analista y autor de numerosos sondeos de intención de voto en Andalucía.

Con el aval de un buen puñado de andaluces que, según las fuentes, no comulgan con el argumento de la izquierda sobre que Moreno esté premiando a ricos y perjudicando a pobres, eje del que no sale el PSOE, el Gobierno andaluz muestra una euforia que puede describirse como contenida: "Andalucía, que estaba en el furgón de cola, siempre por corrupción y paro, ahora lidera la iniciativa en reformas fiscales", comenta una fuente de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta.

El terremoto informativo y la marea desencadenada no sólo en la prensa convencional, sino también en los periódicos salmón, ha provocado incluso que el prestigioso diario británico Financial Times se haya puesto en contacto con el equipo de comunicación de Moreno para recabar declaraciones del gobernante centrista o, en el mejor de los casos, alguna entrevista.

"No pueden criticar al presidente de la Junta de Andalucía por bajar impuestos como el IRPF y luego hacer lo mismo", explican desde el entorno de Moreno sobre la actuación protagonizada especialmente por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como otros miembros del Gobierno central, que califican como "un show".

Decían que bajar impuestos era malo porque lo hacía #Andalucía… y ahora salen en tropel a anunciar que también lo hacen ellos. Falta coherencia y sobra ruido.

Es sensato reducir la presión fiscal cuando más lo necesitan las familias y quienes crean empleo. pic.twitter.com/Of85uBzZCZ

— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 29, 2022

El gran caladero de contribuyentes del Gobierno monocolor del Partido Popular se encuentra en los más de 100.000 extranjeros (de países europeos) que tienen casas e inmuebles en Andalucía pero no están censados, ni tienen aquí su residencia fiscal. Aunque se haya hablado mucho de Madrid, para atraer a capitales que se marcharon allí para no pagar Patrimonio, lo cierto es que el propio Moreno viene manteniendo en entrevistas y declaraciones que su interés apunta a los británicos.

En el seno del PP andaluz que preside Moreno no alcanzan a comprender la "torpeza" del líder del PSOE-A, Juan Espadas, a su vez máximo representante de la oposición: "Son incapaces de aceptar la supresión de Patrimonio cuando El Algarve portugués está al lado, sin ese impuesto y con un gobierno socialista que lo mantiene suprimido, sin recuperarlo".

Ya en la sesión de control celebrada este jueves Moreno, de forma muy hábil, le ha preguntado a Espadas "si todos los países de la Unión Europea hacen dumping fiscal" por haber suprimido el impuesto de Patrimonio. Además, hay algo que el gobernante centrista no se explica y dirige su pregunta al PSOE federal y al Gobierno central: "¿Por qué no salen con esa dureza cuando las comunidades forales anuncian bajadas de impuestos?" expuso en referencia a País Vasco y Navarra durante el debate plenario con Espadas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli