El debate sobre la ampliación de regadíos en Doñana se ha instalado por completo en esta precampaña electoral, previa a la cita con las urnas del 28 de mayo. Este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha estrenado la semana con un llamamiento al Gobierno central para que acometa las obras hidráulicas que son de su competencia en esta comunidad autónoma, "cerca o lejos de Doñana, me da igual", ante lo que ha calificado como una "durísima sequía".
Moreno Bonilla ha aprovechado para lanzar este mensaje al Ejecutivo central durante la presentación del candidato a la Alcaldía de Sevilla por el Partido Popular, José Luis Sanz, en el marco de un desayuno informativo organizado por Forum Europa Nueva Economía, celebrado en el Hotel Alfonso XIII. Con todas las baterías de Moncloa y el PSOE dirigidas hacia el citado barón regional, éste ha empleado el foco mediático que le brindaba la ocasión.
También ha pedido a la administración central que “cese en los ataques a Andalucía y deje de desprestigiar al sector agrícola de Huelva, al de la fresa de Huelva y a la buena marca de Andalucía”. El inquilino del palacio de San Telmo (desde enero de 2019) sostiene que les ha “costado mucho” reparar a la reputación de esta comunidad autónoma “para que ahora, por un puñado de votos, se dediquen a desprestigiarla”, en alusión a la cercanía de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.
"Los problemas hay que afrontarlos con trabajo y soluciones, no se solucionan con golpes de pecho, bulos y falsos debates", ha recriminado el gobernante centrista a Sánchez y toda la batería de ministros que han salido en tromba a criticar la proposición de ley de PP y Vox, cuyo comienzo de tramitación fue aprobado la pasada semana en el Parlamento andaluz.
Desde las filas populares se insiste en subrayar que la zona afectada por la "reordenación de suelos", en el entorno del citado parque natural, está a unos 30 kilómetros de Doñana y "quedó fuera de la ordenación hecha por el PSOE en 2014". Algo, aseguran, que se corregiría con esta ley andaluza en tramitación, en la que dichos suelos, unas 800 hectáreas, pasarían a ser agrícolas de regadío, sin tocar el acuífero existente.
La Junta de Andalucía se escuda, a la hora de defender su postura, en que ésta podría llevarse a cabo mediante "derechos de agua" que reconocería la propia administración autonómica en base a la futura ejecución del trasvase de los ríos onubenses Odiel,Tinto y Piedras al Guadalquivir. Una actuación competencia del Gobierno central para la que no hay una partida aprobada, a pesar del compromiso de Sánchez en 2018, recuerdan.
En el marco de la grave situación generada por la falta de lluvias Moreno ha ido más lejos, en clave nacional, al reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "tenga una política de aguas para nuestro país", no sólo para Andalucía: "Le pido al Gobierno de España que asuma su responsabilidad en el país más meridional de Europa, que está afrontando una sequía durísima, que no sólo afecta a Andalucía, sino a Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Extremadura", ha enumerado.
Se da la circunstancia de que durante el mes de abril, tradicionalmente siempre el más lluvioso, "no ha caído ni una sola gota de agua en ninguna de las ocho provincias de Andalucía", ha precisado el presidente autonómico para ilustrar la situación de sequía.
"La Junta está haciendo un esfuerzo titánico, y en solitario, por las infraestructuras del agua que se están haciendo en Andalucía, algo que llevamos advirtiendo desde el mismo día que tomé posesión", ha añadido para recordarle sus competencias en materia hidríca al Estado.
De forma paralela, Moreno Bonilla ha anunciado que este martes se reunirá el comité andaluz de expertos en la sequía, “verdaderos expertos”, ha enfatizado, creado por la Junta “para buscar soluciones”, algo que, a su juicio, “también debería hacer el Gobierno de la nación” para tratar de aunar esfuerzos entre las administraciones.