El Consejo de Gobierno ha nombrado a Jimena Blázquez Abascal, como nueva directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). La decisión ha generado un gran revuelo porque la sustitución se ha realizado sin concurso público. Blázquez es doctora en Arte Contemporáneo y cuenta con una amplia experiencia nacional e internacional como coleccionista, comisaria y crítica de arte.
Nacida en Cádiz (1974), en su trayectoria destaca la creación de la Fundación Montenmedio Contemporánea, realizando más de 45 proyectos específicos de destacados artistas internacionales, lo que la convirtió en una de las comisarias más importante del país.
También ha sido comisaria del PS1/MoMa de Nueva York durante 2023-2005, organizando diferentes exposiciones, entre ellas la dedicada al arte español emergente, junto al prestigioso Harald Szeemann, según se destaca en nota de prensa.
La nueva directora del CAAC es miembro del Patronato de la fundación ARCO desde el año 2015 y ha sido miembro del comité científico del Museo de Arte Contemporáneo de Luxemburgo desde 2009 a 2013. Ha formado parte del jurado de los premios Marcel Duchamp, de París, en 2023, y ha sido asesora de colecciones privadas de arte contemporáneo en Lisboa, Berlín, Ginebra y Viena, así como de artistas contemporáneos. Entre sus publicaciones más importantes destacan la 'Guía de Buenas Prácticas Proyecto de Arte Contemporáneo en espacios públicos, naturales y urbanos', o el catálogo 'La Naturaleza como Atelier'.
En el año 2022 recibió el Premio al Coleccionismo Nacional destacando su labor como mecenas de las artes. Además, ha sido seleccionada en 2023 como una de las 100 mujeres más influyentes de España por la revista Forbes. Como reconocimiento a su trabajo ha recibido el Premio 'A' al Coleccionismo de la Fundación Arco, en 2022, el Young Global Leader, del World Economic Forum, DAVOS, en 2009, y el de Persona del Año en 2010 por su apoyo a la Cultura, en los Premios La Voz de Cádiz.