Después de más de tres meses sin comparecer en la sala de prensa del Ayuntamiento de Marbella la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha reaparecido este lunes. No lo ha hecho para hablar de los escándalos políticos que le rodean, pero sí ha habido oportunidad de preguntarle. La también senadora del Partido Popular ha tratado de desviar la atención sobre el proceso que se inicia en el Senado, para investigar la ocultación de parte de su patrimonio con este argumento: "No hay solamente una modificación a posteriori en mi caso, que yo ya lo expliqué, sino también de doce senadores socialistas, e incluso de algún compañero más del Grupo Popular".
Se ha referido así, en primer término, al hecho de que tras las revelaciones de Vozpópuli (con documentos oficiales del Registro Mercantil y del Senado) los días 16 y 17 de noviembre de 2022, sobre que ocultó su relevante incremento patrimonial de 2020, así como que era titular al cien por cien de una casa en Suecia, en lugar de al 50%, acudió el 17 de noviembre a ampliar su declaración de bienes en la Cámara Alta.
Muñoz ha querido mostrar su "absoluta tranquilidad" ante el procedimiento que arranca este 23 de febrero en el Senado: "todo, absolutamente todo, está declarado ante Hacienda y ante mi declaración de Patrimonio" (no así ante la Cámara Alta en su momento) así que –ha acotado– "cualquier información adicional que quiera el Senado, por supuesto, se le remitirá".
Al ser preguntada sobre su futura comparecencia en dicha comisión senatorial cuando se fije el calendario de sesiones este próximo jueves, ha sido cuando Muñoz ha introducido el argumento de los "doce senadores socialistas" y "algún compañero del Grupo Popular" que, según ha explicado, llevaron a cabo modificaciones patrimoniales en sus declaraciones ampliatorias, tras tomar posesión del acta en 2019.
La alcaldesa no ha sabido concretar si el Grupo Popular pretende presentar algún tipo de enmienda, para que la comisión donde ella debería comparecer sea aprovechada para citar, también, a los senadores socialistas hacia los que los conservadores comenzaron a dirigir el foco meses atrás.
Fue el pasado 2 de diciembre cuando el Grupo Parlamentario Socialista, al amparo del Código de Conducta de las Cortes Generales, solicitó la apertura de este procedimiento que sienta un precedente en la Cámara Alta: nunca antes un senador ha tenido que comparecer en una comisión de investigación para aclarar si ocultó parte de su patrimonio.
Muñoz no amplió la declaración de bienes que había prestado en la Cámara Alta en 2019, al tomar posesión de su escaño, ni tampoco lo reflejó en el Ayuntamiento. Se hizo con el 100% de una sociedad patrimonial propietaria de tres inmuebles y que tuvo como socio único a una offshore gibraltareña (Cutaga Limited). Recibió una donación de bienes de su marido que obvió en la casilla correspondiente.
Tampoco declaró una sociedad patrimonial sueca con un inmueble en Marbella
El último movimiento de la Cámara Alta sobre el patrimonio de la senadora del PP, conocido este jueves, le llega a Muñoz justo en mitad de otro escándalo político: ocultó en 2020 ante el Senado y el propio Ayuntamiento que preside la existencia de otra sociedad patrimonial en la que participa, radicada en Suecia, y cuyas acciones le había traspasado previamente su marido, Lars Broberg, según desveló La Sexta el 14 de febrero.
Se trata de la sociedad sueca LGSB Holding Aktiebolag que adopta las iniciales del nombre de Lars Gunner Sunne Broberg. Es precisamente la misma que se vio envuelta, meses atrás, en una gran polémica debido a que esta compañía escandinava es la propietaria de un chalé de Marbella donde se acometieron una serie de obras ilegales que siguieron adelante, sin ser objeto de sanción alguna por parte del Consistorio marbellí.
Muñoz aflora ante la Agencia Tributaria la posesión de esta sociedad cuando presenta el 30 de marzo de 2020 el formulario 720, correspondiente a "bienes y derechos situados en el extranjero". Declaraba entonces 5.000 euros de acciones de una mercantil que, en realidad, posee una casa adquirida por 1,2 millones de euros y cuyo valor catastral es de más de 314.000 euros, según los datos recabados por el citado medio de comunicación.
Ya en junio de 2020 la munícipe refleja las acciones de la mercantil sueca al presentar ante Hacienda su declaración de Patrimonio del ejercicio 2019. Lo que no hizo nunca la senadora y alcaldesa fue dejar constancia de esa sociedad en sus declaraciones presentadas tanto en la Cámara Alta como en el Consistorio marbellí que preside.
Se da la circunstancia de que la UDEF (Policía Nacional) detectó en una conversación telefónica intervenida en octubre de 2019, y que obra en el sumario de la Audiencia Nacional, que el cónyuge de la primera edil marbellí se sabía investigado, a pesar de que las actuaciones eran en aquel entonces secretas. Lars Broberg alertaba a su hijo Joakim de que sus teléfonos estaban 'pinchados'. Cinco meses después, en marzo de 2020, es cuando Muñoz reconoce ante la Agencia Tributaria española ser poseedora de las acciones que le transmite su marido en la sociedad sueca.
La sociedad LGSB Holding se constituyó en septiembre de 2017 y en un acta de octubre del mismo año aparecía Lars Broberg como titular único de 500 acciones, 50.000 coronas suecas (5.000 euros al cambio). En el acta de dicha sociedad, en poder de la cadena del grupo Atresmedia aparece también uno de los dos hijos de la senadora, Christian Broberg Muñoz.