La última ola de calor que duró una semana, desde el lunes 21 agosto hasta el domingo 27, se contabilizaron 44 fallecidos según los datos del Instituto de Salud Carlos III. Esta ola ha registrado muertes todos los días, pero fue a partir del jueves cuando el número de fallecidos comenzó a aumentar notablemente. El viernes 25 de agosto fue uno de los días más calurosos del año en Sevilla, incluyendo la noche, esto hizo que el número de fallecidos se disparase. El jueves 24 se registraron siete muertes, el viernes 25 fueron ocho, el sábado 26 fueron diez los fallecidos y el domingo 27 de agosto nueve, que suman un total de 27 en tres días. Los fallecimientos asociados a las altas temperaturas suman un total de 95 durante este mes, se trata del segundo peor registro de los últimos cinco años, solo fue superado por julio de 2022 donde se produjeron 129 fallecimientos atribuidos al calor.
Las cifras de fallecidos del último fin de semana de agosto en la última ola de calor (27) equivale al número de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras sevillanas desde enero a agosto de 2023. Según el monitor MoMo del Instituto de Salud Carlos III las muertes por calor son algo habitual en Sevilla, en agosto de 2022 se produjeron solo siete muertes, en 2021 fueron treinta y nueve, en 2020 fueron once y en 2019 no se produjo ninguna muerte relacionada con el calor.
La bajada de las temperaturas de estos días finales de agosto se espera que reduzcan las muertes de forma significativa, quizás a los niveles de la primera semana de agosto, que se registraron temperaturas similares y no se contabilizó ninguna muerte por calor hasta el día 7 de agosto, cuando llegaba la tercera ola de calor del verano y con el que los fallecimientos empezaron a repuntar a entre 3 y 6 diarios.
Un menor de 14 años y más mujeres que hombres entre las 95 muertes por calor en agosto
Uno de los datos más llamativos de fallecimientos en este mes de agosto ha sido que uno de ellos fue un niño menor de 14 años, un dato que solo se produjo en 2002 cuando se contabilizara una cifra récord de fallecidos. Además según el estudio han fallecido prácticamente el doble de mujeres que de hombres, 62 mujeres frente a 33 hombres, las edades también han influido en los fallecimientos, pese a la juventud del menor de 14 años, de las 95 víctimas, algo menos de la mitad tenía más de 85 años.
Casi la mitad de las muertes asociadas al calor, cuarenta, se dieron entre personas con edades comprendidas entre los 65 y los 84 años, especialmente entre 75 y 84. Es un dato que pone de manifiesto la fragilidad de esta franja de población que debe seguir de manera más estricta las recomendaciones sanitarias de beber al menos dos litros de agua, mantener la casa fresca y no salir a la calle en las horas centrales del día.
El mes de julio fallecieron en Sevilla 61 personas
Sesenta y una han sido las muertes en Sevilla asociadas al calor contabilizadas por el Instituto de Salud Carlos III (ISC III) en el mes de julio. La segunda cifra más alta en los último cinco años. Este pasado mes de julio, sin embargo, no murió a causa del calor ninguna persona menor de 45 años en la provincia de Sevilla. Las 61 víctimas tenían más de esa edad y 47 de ellas más de 75 años. Hubo 4 fallecidos que tenían entre 45 y 64 años y 9 entre 65 y 74 años.
Susanam
Esto es desinformación premeditada. Nadie se muere sólo de calor