La situación de sequía en Andalucía es cada día más preocupante, por ello, la Administración que preside Juanma Moreno, tiene en su hoja de ruta tomar medidas en la lucha contra la sequía. Este fin de semana parece que podrían llegar las primeras lluvias y desde el ejecutivo miran al cielo y a los embalses, que se sitúan al 20,6% de su capacidad. Carmen Crespo, responsable de aguas en la Junta de Andalucía, ha afirmado que “lo que está claro es que, si no llueve, habrá que extender la situación de emergencia que ya se vive en la actualidad en algunos lugares”. No obstante, Crespo ha insistido que será una decisión que se adoptará “a finales de mes o a comienzos de octubre” y que dependerá en buena medida si se cumplen los pronósticos meteorológicos y la DANA que anuncian los mismos, “de la que nos nos fiamos del todo, sirve para aliviar la situación de nuestros embalses, si cae sin producir daños. Tenemos que esperar unos días y analizar la situación que nos depare”.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguraba antes de las vacaciones,que en su segundo año de legislatura, que arranca ahora, una de sus prioridades sería la sequía. “El agua, el empleo, la economía y el bienestar de los andaluces son las grandes prioridades del Gobierno andaluz”. Tras la vuelta de las vacaciones y con las cifras tan preocupantes de los embalses, la Junta ha comenzado a trabajar centrándose en paliar las consecuencias que la sequía puede tener en la Comunidad.
En la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir baja cinco décimas hasta el 19,5 por ciento con un total de 1.566 hectómetros cúbicos, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza baja 1,1 punto hasta el 26,4 por ciento, con un total de 310 hm3. Los embalses en Huelva bajan tres hectómetros cúbicos hasta los 138, encontrándose su reserva al 60,3 por ciento de su capacidad, y los de Cádiz pierden once hm3 hasta 276, y se sitúan al 16,7 por ciento.
Una nueva obra hidráulica que se suma a las más de 26 que están en ejecución
Una de las primeras medidas que ha tomado el ejecutivo es el de las obras hidráulicas. Una nueva se va a poner en marcha en los próximos días en Isla Mayor, con una inversión de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses. No obstante, 26 de ellas ya están en marcha y se inaugurarán entre los meses de septiembre y octubre. De estas, nueve obras corresponden a infraestructuras del Decreto de Sequía, tres de auxilio a los ayuntamientos en materia de abastecimiento en alta y conexión de agua desalada, dos relativas a estaciones depuradoras de aguas residuales y agrupaciones de vertidos y otras doce correspondientes a la mejora del patrimonio hidráulico.
El gobierno andaluz pide ayuda al Gobierno y a Europa para luchar contra la sequía
Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del ejecutivo andaluz, ha asegurado que sigue sin llover y que la economía de Andalucía comienza a resentirse, y que pese a que la Junta “trabaja sin descanso todos los días para dar soluciones estructurales que perduren en el tiempo, no es suficiente”.
En el llamamiento al Gobierno de España y a la Unión Europea, Fernández-Pacheco afirma convencido de que ambos “tienen que arrimar el hombro”, ya que “los andaluces nos lo jugamos todo, porque en Andalucía el agua no solo sirve para beber, sino que sobre todo sirve para comer”.
Carmen Crespo responde a Juan Espadas, portavoz del PSOE
Hace tan solo unos días, el portavoz socialista Juan Espadas solicitaba al gobierno de Juanma Moreno una la convocatoria, o bien del grupo de trabajo sobre la sequía en el Parlamento de Andalucía o bien que “reúna con urgencia a los grupos políticos para abordar obras de emergencia ante la sequía". La Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural, Carmen Crespo ha respondido a Espadas en la rueda de prensa posterior al Consejo de gobierno. “Le recuerdo al señor Espadas que hay creado un grupo de trabajo en el Parlamento, donde están todos los grupos políticos que fue creado a petición del partido socialista y que aún no ha finalizado con las conclusiones” y ha señalado que “el gobierno andaluz sólo está pidiendo para la región lo que le corresponde, lejos de la confrontación que es la postura adoptada por Juan Espadas”.