El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha valorado la propuesta del lehendakari Íñigo Urkullu de avanzar en la plurinacionalidad del estado y fomentar un autogobierno en País Vasco como "muy legítima" y "constructiva". A pesar de este guiño de Bolaños al lehendakari, ha resaltado también que su vía no es la propuesta del Gobierno.
En declaraciones a los medios antes de visitar la exposición 'El exilio intelectual español en Puerto Rico', ha agregado que siempre valora "todas las propuestas que se hacen para buscar puntos de equilibrio y acuerdo entre diferentes dentro del marco constitucional", que es lo que propone, ha dicho, Íñigo Urkullu en la tribuna que hoy publica El País.
La propuesta de Urkullu: positiva
Por tanto, ha afirmado, aún no siendo la propuesta del Gobierno todo lo que sea un "debate constructivo y hacer aportaciones" al debate siempre es positivo.
"Todo el mundo es consciente de que nos tenemos que entender entre diferentes", ha añadido, antes de recordar que ayer hubo una conversación del lehendakari con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y criticar el "descenso al surrealismo" en las últimas semanas del presidente popular.
Bolaños ha pedido que alguien "ponga cabeza a ese pollo sin cabeza que se ha convertido el PP", después de que el candidato a la Presidencia del Gobierno pidiera ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "por favor, por favor, le deje gobernar un ratito" y "suplicara a personas como el propio lehendakari, que nada tienen que ver con la investidura, para hablar de la investidura".
Para el ministro de la Presidencia en funciones, al PP se le va a hacer "larguísimo" este mes hasta el debate de investidura, porque "no hay manera de que pueda rellenar la nada".
El PP también evita desairar al lehendakari
El mismo tono y el mismo énfasis en el marco constitucional se ha repetido en las filas del PP. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que "está bien" dialogar para avanzar en autogobierno, como plantea el dirigente del PNV, "pero sin relegar a nadie y siempre dentro de la Constitución".
"Andalucía conquistó su autonomía por la misma vía que el resto de las comunidades históricas y eso hay que respetarlo", ha señalado el presidente andaluz en la red social X, antes Twitter.
Aunque sin referirse expresamente a la tribuna, Feijóo ha reivindicado que los populares estén "abiertos a escuchar lo que se nos diga desde cualquier lugar de España", porque ellos sí son "libres de aceptar aquello que cabe en la Constitución y para decir que no a aquello que excede la Constitución".
En un acto junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid y dirigente del partido en la región, Isabel Díaz Ayuso, el presidente del Partido Popular ha defendido además su iniciativa de contactar con los presidentes autonómicos de cara a la investidura.
"Prestaremos atención a todos los que nos quieran plantear cosas que beneficiando una parte de España al final benefician a la totalidad de España y rechazaremos a quienes nos quieren plantear cosas que perjudiquen la igualdad real y efectiva de los ciudadanos", ha subrayado.
Manolo Manolez
Gracito Morales sigue a su nivel habitual. Acabará como otros ineptos sociolistos, olvidado pero forrado hasta la médula.
estebanmc
Ojalá lleguemos al sistema plurinacional, para que el PSOE no pueda ser jamás partido de estado, y se apruebe un régimen fiscal igualitario para todos los territorios de España.
Leonidas
Hombre, pues que les den la independencia y que se paguen su ruina, cómo los catalanes. Si son nación, que lo sean con todas las consecuencias. Socialistas ladrones y corruptos!!
Ibero
Es una delicia ser tonto sin saberlo...y el ministro perejil supera todas las expectativas...las autodeterminaciones - independencias tiene que decidirlas TODOS los españoles mediante referendun
estebanmc
Y mientras los imbéciles de los políticos del PSOE del resto de España se dejan ningunear: Tras las consecuencias de esta legislatura, no les vota ni el tato. Ahora es el momento de crear partidos regionales del PSOE, escindirse y que Sanchez se quede con los catalanes.
Cylone
Yo quiero un referéndum nacional donde todos los españoles podamos votar. Yo no quiero apañaos de políticos,.
Pontevedresa
Este elemento de cuidado ya sabemos, todo lo del PP es rechazable, todo lo que hagan los separatistas le encanta. Es como el Alfonso Guerra del Psoe, solo que sin ninguna categoría intelectual ni gracia en sus comentarios. Más basto que el papel de lija.
alfinalreventaremos@gmail.com
Ya sé. En que el pueblo español está idiotizado y se puede hacer con él lo que se quiera.
alfinalreventaremos@gmail.com
Hay unos 6 millones de ¿españoles? que votaron a esta gentuza. ¿a ver si alguna razón sí que van a tener....?
KRTTX
Bolaños Maquiavelo, astuto y engañoso, de corazón oscuro y rol de sacristán tras bambalinas. Nada le frena, pues el fin (mantener el poder para su Príncipe) justifica los medios. Bolaños Maquiavelo declara sin tapujos: "Si un príncipe quiere mantener su dominio, debe estar preparado para no ser virtuoso, y hacerlo o no de acuerdo con la necesidad". Y agrega: “Mientras que ciertos vicios podrían traerle al príncipe seguridad y prosperidad, ciertas virtudes podían conducir a su caída”. Y para rematar, esta píldora: "Un gobernante prudente no puede, y no debe, cumplir su palabra cuando lo pone en desventaja"
Kj26
Mira, mira por donde sale el PSOE: "El Gobierno acoge como "constructiva" la propuesta de Urkullu de privilegiar a País Vasco y Cataluña." Es esto lo que opinan los votantes del PSOE de Castilla, Asturias, Cantabria, Murcia, Valencia, Andalucía, Extremadura y demás Ya está en marcha la maquinaria de propaganda para beneficiar a Vascos y Catalanes, a la vez que se perjudica -por ponerlo fino- al resto. Serán sinvergüenzas!!!!!!
Pepepelotas
Gracita Bolaños en su línea privilegiar a supremacistas y discriminadores y a partido minoritarios que quieren imponer sus criterios a todos los españoles, lo ve interesante. Este tipo es bastante corto, pero seguro que aprovechan el voto de millones de inútiles para venderlo y crear desigualdad y supremacismo