El Ministerio de Industria del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se "concertó" con líderes sindicalistas mineros de Asturias para otorgarles 31 millones de euros de forma irregular . Así lo cree la Fiscalía Anticorrupción, que según publica este domingo el diario El Mundo, ha investigado la gestión del entonces titular del ministerio, el socialista Miguel Sebastián.
Los 31 millones de euros que señala Anticorrupción habrían sido destinados a la construcción de una residencia de ancianos en un terreno "no urbanizable y de interés agropecuario".
La subvención para la construcción de esta instalación sirvió posteriormente "para que el histórico dirigente minero de la UGT, José Ángel Fernández Villa, y su mano derecha, José Antonio Postigo, se desviaran ingentes cantidades de dinero a sus bolsillos que, en el caso del primero, se intentaron camuflar mediante una falsa herencia familiar", publica el mencionado diario. En el caso de Villa, Anticorrupción recalca que su influencia proviene de su pasado como miembro de Ejecutiva Federal del PSOE y de su etapa como senador y diputado regional.
El Ministerio Público sostiene, según el informe al que ha tenido acceso el mencionado diario, que "la connivencia" entre las "autoridades y cargos públicos" gubernamentales y los líderes mineros "llegó hasta el extremo de que, mucho antes de que se aprobara la concesión de la subvención y se evadieran los obstáculos de toda índole que impedían legalmente el desarrollo del proyecto", la entidad adjudicataria "ya había elegido y contratado a la empresa que iba a ejecutar la obra".