La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, inicia este sábado una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos, donde permanecerá hasta el próximo lunes, aunque no tiene previsto reunirse con el rey Juan Carlos I ni debatir con las autoridades emiratíes sobre la estancia del emérito, según indicaron fuentes diplomáticas.
González Laya estará, por tanto, tres días en este país del Golfo Pérsico que acogió al anterior jefe del Estado hace justamente seis meses. Las citadas fuentes no han aclarado por el momento con quién se reunirá en Emiratos, aunque lo lógico es que sea recibida por su homólogo emiratí, Abdulá bin Zayed al Nahyan, en algún momento de su estancia en Abu Dabi.
La jefa de la diplomacia tendrá encuentros empresariales en este país donde residen 8.000 españoles, la segunda comunidad más importante en el mundo árabe después de Marruecos, pero no está previsto que Juan Carlos I esté presente en ningún acto oficial.
Alejado de la vida pública
Las citadas fuentes subrayaron que el padre de Felipe VI ya no desempeña ningún papel institucional desde que dejó la vida pública antes de que saltase la polémica hace casi un año por la presunta existencia de fondos opacos en Suiza a través de la Fundación Lucum.