España

Mas admite los pagos de Teyco a CDC, pero dice que responden a motivos patrióticos

El líder de CDC defiende la limpieza de su gestión y la transparencia de las administraciones catalanas y acusa al Estado de haber organizado los registros a CDC y su fundación por motivos electoralistas: "Yo no creo en las casualidades"

  • El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante su comparecencia en el Parlament.

Artur Mas tenía una cita con el Parlament. Originariamente era un intento de abrir el fuego de la campaña electoral, una justificación de las elecciones que se celebrarán el 27 de septiembre y que los partidos opositores consideraban innecesaria. Los tiempos, sin embargo, se le volvieron en contra. Con los registros de la sede de CDC y la fundación CatDem, un nuevo tema de conversación se incluyó en el orden del día. Ahí, Mas defendió la gestión de su gobierno, argumentó que se han tomado medidas para la transparencia, pero nunca negó las aportaciones de Teyco, una empresa de la familia Sumarroca, a su partido. El presidente catalán quiso vincular esas donaciones a una cuestión ideológica, como un pago a un partido político, del mismo modo que ese dinero le podía haber caído a cualquiera. La afinidad política, la lucha por Cataluña como país, y no un sentido de negocio, es lo que, según Mas, movió a Teyco a poner dinero en su formación y su fundación. 

Mas ha defendido la legalidad de las aportaciones de Teyco: "Hay empresas que optan por un modelo de país"

Mas intentó defenderse de las acusaciones de financiación irregular en el seno de CDC, que habría recibido donaciones de la constructora de los Sumarroca, Teyco, a cambio de adjudicaciones de obra pública. "Si revisan las adjudicaciones de Teyco, concretamente en 2009, comprobarán que ese año, si hablamos de los ayuntamientos, ha sido más contratada por ayuntamientos que no eran de CiU. Y si en lugar de eso miran a la Generalitat, verán que en esos años, con el segundo tripartito, las adjudicaciones porcentuales eran siempre superiores", argumentó Mas, preguntándose si "¿cuando son con algunos partidos es a cambio de algo y en otros casos no?". "Efectivamente, no son a cambio de nada", sentenció.

Eso sí, agregó que "otra cosa es que haya empresas que aporten dinero a los partidos, y esta empresa opta por un modelo de país, como lo hacen algunas personas físicas". Así trató de justificar el dinero aportado por Teyco a las cuentas de CDC y que supuestamente se correspondería con el 3% de las obras adjudicadas. Algo que también trató de refutar: "Cuando se hacen las sumas y las restas, resulta que no cuadra ni una sola cifra. Si miran la aportación a la Catdem no cuadra nada el 3%, cuando la fundación recibe aportaciones legales muy inferiores al 3%. Lo que está investigado es 2009, y otros muchos años también hay aportaciones, yo he dicho desde el primer momento en CiU que expliquen las aportaciones".

Mas, como argumento para intentar demostrar que no hubo pagos por adjudicaciones, también esgrimió que la mayor parte de contrataciones derivaban del Plan E o, como él lo denomina, el Plan Zapatero. "El plan Zapatero no daba margen a las administraciones, porque se tenían que dar obligatoriamente al más barato. Toda empresa se presentaba, daba un precio, y la obra se concedía al inferior. No había criterios técnicos, de profesionalidad… solo el mejor precio. Y además, el control administrativo de esas obras lo hacía directamente el gobierno central. Fiscalizaba el gobierno y se adjudicaba al más barato ¿qué podía hacer nadie? El plan zapatero funcionaba así. Todos los ayuntamientos estaban sujetos a esta condición, no había margen de actuación y por lo tanto no se podía hacer favores a nadie ¿qué podían dar a cambio si no había favor?", relataba en sede parlamentaria el presidente Mas. 

"Demasiada casualidad"

"Como he visto más de una, y de dos, y de tres, y de cuatro, y de cinco, insisto, a estas alturas de la película no creo en casualidades. Esta actuación está promovida por la Fiscalía y la Guardia Civil que dependen de las estructuras del Gobierno Central. Algunos de los ministerios de los que dependen, concretamente el de Interior, no se distingue por su actuación ejemplar y de buenas prácticas. Y tengo pruebas muy directas", dijo Mas sobre los recientes registros de las sedes de CDC y de su fundación, Catdem, en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción. "Esta actuación", prosiguió, "se hace con las elecciones convocadas; a un mes de unas elecciones con mucha carga política y, casualmente, el mismo día que una candidatura tiene un acto importante en el Arco del Triunfo. Demasiada casualidad para ser casualidad", denunció.

"Querían que hubiese espectáculo", dijo al asegurar que los medios sabían con antelación que la actuación policial del pasado viernes iba a tener lugar y decir que algunos medios les habían alertado de que sucederían los registros. "Es delictivo. Es una falta grave, probablemente un delito que obviamente quedará impune porque a nadie le interesará saber quién lo filtró. Hablan del estado de derecho y yo pregunto ¿se puede considerar estado de derecho cuando no se protegen los derechos más elementales", indicó Mas, sembrando dudas sobre la imparcialidad de los órganos judiciales y policiales. 

También en las réplicas, Mas recurrió al victimismo. El presidente de Catluña enfatizó que los imputados no son culpables, que los casos de los que se hablan no están aún juzgado sino en fases embrionarias. Recurrió, por lo tanto, a uno de los discursos habituales de los políticos sobre los que existen sospechas aunque, en su caso, también incluye un sesgo nacionalista: "En este país una investigación es una sentencia, es mejor irnos. Si un país da sentencia sin sentencia este país es el far west, la inquisición o un país dictatorial. Y en este país estamos así. Cuando hay un indicio ya es visto y sentenciado".

"Último recurso"

"Todos sabían de mis intenciones, estaban explicitadas", ha asegurado el 'president' sobre su plan secesionista

El presidente catalán había comenzado su intervención hablando del tema del que realmente quería hablar: las elecciones del 27S. "Ustedes saben que estas elecciones tienen una motivación que es ampliamente conocida desde hace tiempo", ha dicho, recordando que no es "el escenario que deseaba ni el mejor, sino el último recurso si se pretende silenciar el voto de los catalanes".

Consideró Mas, por tanto, que nadie puede decir que "sea fruto de la improvisación" que hayan llegado a este punto, pues "todos sabían de mis intenciones, estaban explicitadas". El político convergente reiteró que "no quería" este escenario y aseguró que "ha hecho muchas cosas" para no llegar a él, a pesar de que finalmente haya llegado a eso. Mas, de hecho, se remontó al año 78 para comentar los, según él, intento de Cataluña para no llegar a esta situación de rutpura. 

"Estamos en el escenario del último recurso. En circunstancias normales las elecciones se hubiesen hecho a final del año que viene. Pero no estamos en circunstancias normales ni nos enfrentamos a unas elecciones normales. Desde el punto de vista formal son unas elecciones al parlamento, pero desde el simbolismo y la carga política no son normales, son excepcionales", es decir, el propio Mas admite que las elecciones no son más que unas autonómicas adelantadas en su tiempo, pero quiere darles un barniz de oportunidad y diferencia con respecto al resto de comicios.

Mas aseguró que en Cataluña hay "una mayoría muy clara a favor del ejercicio del derecho a decidir" y aseguró que se les ha negado aunque "han intentado todas las vías posibles". Mas también cargó las tintas contra el Tribunal Constitucional, al que considera uno de los responsables de la situación actual al haber negado la constitucionalidad de varios artículos del Estatuto Autonómico. "Si hacemos unas elecciones es porque todos los caminos que hemos intentado, todos, se han estrellado contra el muro granítico de determinadas instituciones del estado español", resumió el presidente catalán. 

junqueras, convencido por algunas explicaciones de mas

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles que le han convencido "algunas cosas" de las explicaciones ofrecidas en el Parlamento Catalán a petición propia sobre el registro en la sede de CDC por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Además, ha insistido en que los independentismos sufren una "persecución" del Estado.

Junqueras ha defendido el trabajo de los jueces y ha deseado que "todo el peso de la ley" recaiga sobre los corruptos. No obstante, ha criticado a la Fiscalía por entender que investiga a CDC por estar alineada con la estrategia del Gobierno. "Parece evidente que una parte del Estado utiliza la Fiscalía para perseguir la supuesta corrupción sólo cuando le conviene", ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli