La defensa del hombre que mató a su mujer y luego intentó ahogar a sus hijos en el río Ebro ha solicitado al juez que se ordene elaborar un informe sobre la salud mental de su cliente a fin de poder presentarlo como prueba pericial en un juicio.
El abogado Alfredo Arrién Paredes justifica la solicitud de dicho informe como prueba pericial en la futura vista oral ante el juez, ya que entiende que su defendido puede sufrir un trastorno esquizofrénico. El letrado explica a Vozpópuli que el hombre que confesó ser el autor del asesinato de su mujer en Logroño presentaba en el momento de los hechos, "sintomatología característica que suele coincidir con una esquizofrenia".
El pasado 8 de julio la Policía Nacional recibió una llamada alertando de que un hombre se había tirado al río Ebro en Logroño. Cuando los agentes llegaron al lugar se encontraron a un niño, acompañado de dos adultos, que pedía auxilio para salvar a sus dos hermanas.
Confesó ser el asesino de su mujer
Su padre había intentado ahogar a las dos menores sin éxito, ya que el niño pudo escapar y pedir ayuda. Una vez se pudieron acercar al agresor, visiblemente alterado y que gritaba cosas del tipo "estoy loco, detenedme, esposadme", según se recoge en el atestado policial, le preguntaron por la madre de los niños. "Mi mujer está en casa, la he matado con un cuchillo", confesó a los agentes desplegados en la zona.
Rápidamente, una patrulla se dirigió hasta la vivienda familiar donde encontraron sangre en varias estancias de la vivienda. Una vez en el salón, los agentes reconocieron el cuerpo de una mujer muerta cubierta por una toalla. Su marido había acabado con su vida realizándole un corte en el cuello, además de múltiples heridas en extremidades y tórax con un arma blanca.
Después de cometer el crimen, se dirigió a la Biblioteca Municipal, donde estaban los tres hijos que compartía el matrimonio de origen sirio, de entre 7 y 11 años. Los sacó del establecimiento municipal y los llevó hasta el Parque del Ebro donde intentó ahogarles en el río.
El autor confeso de los hechos se encuentra desde entonces en prisión provisional a la espera de juicio. Los tres menores permanecen bajo la tutela de los servicios sociales en un centro de acogida. No hay ningún familiar en España que se pueda cargo de ellos, ya que son extranjeros.
Escuchaba un "ruido blando" días antes de los hechos
Ahora, la defensa pide al juez que ordene la realización de un informe psiquiátrico de R.A. Según explica Arrién Paredes, el investigado al ser detenido manifestó que en los días previos a los hechos escuchaba un ruido blando, "como un zumbido", y que "le dolía muchísimo la cabeza". Defiende también que, tal y como ha podido observar en otros procedimientos judiciales con características similares, este tipo de sintomatología suele coincidir con una esquizofrenia.
Por lo que el letrado cree conveniente estudiar su estado mental a fin de determinar si sufre algún tipo de trastorno o enfermedad. Dicho informe ayudaría a la defensa a pedir una rebaja de pena de cara a la futura sentencia. El investigado se enfrenta a una condena por homicidio agravado, por la relación marital con la víctima, y a dos delitos de intento de homicidio contra sus hijas.
Este caso dejó a la ciudad de Logroño conmocionada en el contexto de un verano negro señalado por la violencia machista en España. El verano de 2023 fue uno de los más trágicos en violencia de género en los últimos 20 años.
Durante los meses de julio a agosto 15 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, sólo en el mes de septiembre 10. A punto de terminar este 2023, 50 mujeres han muerto a causa de un crimen de violencia machista, 16 más que en el año anterior por estas fechas.