En el puente de la Constitución (entre este jueves y el próximo lunes) circularán por la red ferroviaria un total de 5.600 trenes de alta velocidad, larga y media distancia, según datos del gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif.
El tráfico ferroviario programado para este puente está por debajo del de 2023, cuando se programaron 6.100 trenes, aunque en aquella ocasión la operación especial se extendió de martes a domingo, un día más.
No obstante, en medias diarias este año se contabilizan 1.120 trenes por día, mientras que el año pasado fueron 1.016.
Este jueves será el día de más tráfico, con 1.283 circulaciones, y las estaciones más concurridas, las dos de Madrid, con 1.850 trenes durante estos cinco días.
En concreto, en Puerta de Atocha Almudena Grandes, origen y destino de las líneas que unen la capital con Barcelona y Andalucía, está programada la salida y llegada de 1.100 trenes durante todo el puente.
En Chamartín Clara Campoamor, origen y destino de los trenes con Levante y el norte y noroeste del país, saldrán o llegarán 751 trenes.
En estos cinco días, Barcelona Sants tiene programada la llegada y salida de 645 trenes; la estación de Sevilla Santa Justa, otros 378, y Zaragoza Delicias, 354 trenes.
Valladolid Campo Grande será punto de salida o llegada de 278 trenes; València Joaquín Sorolla, 265 trenes, y Málaga María Zambrano, 261.
España enfila, según Adif, un nuevo récord de tráfico en 2024, ya que en los nueve primeros meses acumula un crecimiento del 10 % sobre el máximo registrado en el mismo periodo de 2023.
Retenciones en varias provincias
Las carreteras españolas registran retenciones y tráfico lento en Madrid, Barcelona, Valencia y otras provincias en el arranque de la operación salida de tráfico por el puente de la Constitución y la Inmaculada.
Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), las vías afectadas a la salida de Madrid son la A-3 a la altura de Rivas-Vaciamadrid y la A-4 en Pinto, mientras que en la provincia de Toledo dos accidentes en la A-5 en Santa Cruz del Retamar complican la circulación en sentido Talavera de la Reina.
Por su parte, en la AP-7 en Barberà del Vallès hay tráfico lento hacia Barcelona, y en Valencia, la A-3 en Loriguilla y Chirivella registra retenciones en sentido entrada y salida hacia Valencia ciudad, y también en la V-31 a la altura de Sedaví.
En Guipúzcoa, un vehículo averiado también genera retenciones en la AP-1 hacia Vitoria.
La circulación se complica también en la A-7 en Murcia, en El Espinar, en ambas direcciones, así como en la A-30 por Alverja, en dirección a la capital de la región.
Y en Andalucía hay circulación lenta en la A-7 entre San Pedro y Alcántara, en ambos sentidos, así como en la A-48 en Chiclana de la Frontera en dirección a Conil de la Frontera (Cádiz), además de en la A-66 entre Santiponce y Sevilla.
Ante los 6,6 millones que se prevén para los próximos días, la DGT ha diseñado un dispositivo especial de ordenación y vigilancia de tráfico que busca favorecer la circulación en las zonas con más afluencia, como segundas residencias, zonas turísticas o ciudades con tradición navideña.
Este año seis comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia- han trasladado la festividad de la Inmaculada al lunes, lo que prolongará los días festivos.
Tráfico contempla que los mayores incrementos de circulación se producirán tanto en la tarde del jueves, especialmente entre las 16:00 y las 22:00 horas, como en la mañana del viernes 6.
Por todo esto, la DGT recomienda tener prudencia, respetar la normativa de tráfico, planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas más desfavorables.