España

La trama del proveedor de Ábalos: una presunta organización que cobró comisiones por contratos en pandemia

La Audiencia Nacional investiga desde hace meses a los principales responsables de esta presunta organización criminal con el foco en el exchófer de Ábalos y el presidente del Zamora

  • José Luis Ábalos y Salvador Illa. -

La Audiencia Nacional asumió a principios del otoño la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre presunta corrupción en tres contratos de la empresa proveedora del entonces ministro José Luis Ábalos. La investigación, que arrancó en mayo de 2021 por irregularidades en las adjudicaciones 'a dedo' de mascarillas, ha destapado la existencia de una presunta organización criminal con el foco puesto en Koldo García, el que fuera chófer del exministro de Transportes.

Así lo confirman fuentes de la investigación a Vozpópuli, las cuáles precisan que este antiguo asesor de Ábalos se convirtió en el epicentro de una presunta trama que adjudicó contratos en plena pandemia a cambio del cobro de comisiones. De hecho, el antiguo asesor del exministro socialista se perfila como una persona clave en toda esta trama de corrupción en el marco de la cual se han detenido a un total de 20 personas.

Las fuentes consultadas explican que la querella se dirige contra un número más reducido de personas, aunque el nexo de unión entre todos los implicados sería el que fuera hombre de confianza de Ábalos durante su etapa en el Ministerio de Transportes. Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción abrió numerosas líneas de investigación sobre la compra de material sanitario en plena pandemia, si bien a fecha de septiembre del año pasado había archivado todas ellas a excepción de estas diligencias, tal y como informó este medio.

El chófer, el vínculo entre los investigados

Así pues, hace ya unos meses que Anticorrupción concluyó que había indicios para abrir causa en los juzgados por los contratos que adjudicó el Gobierno a la empresa zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas y que desveló este medio en abril de 2020. Entonces este medio informó acerca de la compra por parte del Ministerio de Transportes a una empresa zaragozana de apenas 5 trabajadores y sin experiencia en el sector sanitario.

Este contrato se tramitó de urgencia y por él se abonaron 24 millones de euros. Tras ello se firmó un segundo contrato adjudicado por ADIF y también del Ministerio de Transportes para la compra de 5 millones de mascarillas por un valor de 12,5 millones de euros. El tercer se adquirió para el Ministerio del Interior por un importe de 3,5 millones de euros.

El ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y Koldo García Izaguirre
El ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y Koldo García Izaguirre /Europa Press.

Precisamente agentes de la UCO de la Guardia Civil tomaron declaración en la tarde de este miércoles en la sede del Ministerio del Interior al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez en su condición de testigo. 'El número dos' de Marlaska fue quien se reunió en representación del Ministerio del Interior con José Ángel Escorial Senante, administrador de Soluciones de Gestión para formalizar este tercer contrato de compra de mascarillas.

A estos contratos se añade también los adjudicados por el entonces gobierno autonómico de Francina Armengol en Baleares y el de Canarias, que suscribió el equipo del actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Precisamente, estas últimas adjudicaciones llegaron a investigarse un juzgado de las islas.

Comisiones millonarias con los contratos covid

A raíz de la investigación de estos contratos, la Fiscalía Anticorrupción fue tirando del hilo hasta acotar la existencia de una presunta trama que obtuvo comisiones millonarias con los contratos de urgencia en plena pandemia. De hecho, la investigación que dirige el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional abrió causa por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

Tras meses de diligencias bajo secreto, el pasado martes se produjo el estallido del operativo con cerca de 26 registros domiciliarios en varios puntos de España y una veintena de detenciones. Entre ellas destaca la de Koldo García, su mujer Patricia Úriz Iriarte, quien trabajó como asesora en el Ministerio de Transportes a cuyo frente se situaba Ábalos, y también Víctor de Aldama presidente del Zamora Club de Fútbol.

Precisamente los investigadores sospechan que Víctor de Aldama guarda relación directa con Soluciones de Gestión por su presunto vínculo con sociedades vinculadas a esta empresa zaragozana.

Tres contratos por 40 millones

Al respecto el Partido Popular expuso en la denuncia que remitió a la Fiscalía Anticorrupción que De Aldama acudió con Ábalos a un viaje a México en febrero de 2019 en el marco del cual se reunió con el senador de México Ricardo Monreal. De acuerdo con la información suministrada por el Senado mexicano en su página web, entre la comitiva que acompañaba a Ábalos se encontraba el propio Koldo García y De Aldama.

En la página web se les identifica como 'Koldo García, asesor del Ministro' y 'Víctor de Aldama, Cónsul Honorario de España en Oaxaca'.

Cabe recordar que Soluciones de Gestión estaba administrada por la sociedad Purdey Investment S.L., a cuyo frente estaba José Ángel Escorial Senante. Su nombre aparece en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que investigó los Papeles de Panamá, supuestamente por tener empresas offshore en Malta.

La firma pasó de presentar un volumen de negocios de 0 euros a unos ingresos de 53 millones de euros en 2020. De las cuentas publicadas en el Registro Mercantil se determinó que la totalidad de los ingresos de la sociedad provenían "del suministro de equipos de protección individual a distintos entes públicos y privados".

Ahora, tras el estallido del procedimiento el magistrado que dirige las diligencias, Ismael Moreno, tomará declaración este jueves a la primera tanda de detenidos. Entre los que pasarán a disposición judicial se encuentra el que fuera chófer y mano derecha de Ábalos en su condición de protagonista de esta trama de corrupción.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli