España

El avión en el que viajaba el jefe de la Armada sufrió un incidente en pista en la base aérea de Getafe

El episodio tuvo lugar el martes, después de que el avión de la Armada donde se encontraba el AJEMA pisara terreno no preparado. No hubo heridos ni daños de consideración

  • Avión VIP de la Armada en el que viajaba el AJEMA, en el momento del incidente

Un avión birreactor de la Armada en el que se encontraba el AJEMA -Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, máxima representación del cuerpo militar- sufrió este jueves un incidente menor en la base aérea de Getafe, debido a una pasada de frenada que le empujó a terreno no preparado para la conducción. Aunque las imágenes del episodio puedan parecer aparatosas, no hubo que lamentar heridos personales ni grandes daños materiales, según ha podido confirmar Vozpópuli.

Aunque el suceso ha trascendido ahora tras circular las imágenes, el suceso realmente tuvo lugar el jueves, cuando el AJEMA regresaba a Madrid tras participar en el IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval de Sevilla. Con él viajaban el Almirante Jefe de Apoyo Logístico de la Armada y personal de su gabinete.

El avión ya había tomado pista en la base aérea de Getafe y se encontraba en fase de taxi -el desplazamiento en tierra-, la aeronave sufrió una ligera pasada de frena que le trasladó hasta terreno no preparado para la circulación.

Según indican fuentes militares a este diario, se trata de un "incidente menor", en el que no hubo que lamentar ningún tipo de daño personal y apenas se registraron deterioros materiales en el tren delantero del avión. Se investigan los motivos del incidente, si bien todos los indicios apuntan a un posible fallo de frenos.

La 4ª Escuadrilla de la Armada

La aeronave que sufrió el incidente es uno de los Cessna Citation II de la 4ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada. Son aviones birreactores que se encargan del transporte de autoridades VIP, personal, carga y de misiones de vigilancia marítima.

Siempre a disposición de la Armada para realizar estos cometidos con la máxima fiabilidad, comodidad y rapidez, y con un mínimo tiempo de respuesta

"Nuestra Escuadrilla dispone de una pequeña pero efectiva flota de aviones corporativos, siempre a disposición de la Armada para realizar estos cometidos con la máxima fiabilidad, comodidad y rapidez, y con un mínimo tiempo de respuesta", detalla la Armada en su página web oficial.

La Armada adquirió tres birreactores Cessna 550 Citation II en la década de los 90, sustituyendo así a las antiguas avionetas de la escuadrilla, incapaces para asumir las nuevas misiones encomendadas. Después, en el año 2007, compró un Cessna 650 Citation VII, que ofrece mejores prestaciones que el modelo Citation II, "tanto en velocidad como en autonomía, utilizándose sobre todo en transporte de autoridades", indica el cuerpo militar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli