Isabel Díaz Ayuso fue la única de los presentes en la Junta Directiva Nacional que el PP celebró este martes en pedir la palabra al término de la reunión, en el tradicional turno de ruegos y preguntas. La presidenta de la Comunidad de Madrid "habló entre seis y ocho minutos", según fuentes presenciales, para expresar su malestar por lo que considera una "persecución" de los medios de comunicación y del Gobierno hacia su figura política. Lo hizo con un "tono duro" y "muy enfadada", a juicio de varios dirigentes populares presentes, lo que contrastó con el "trámite" que supuso una reunión de corte rutinario.
La presidenta madrileña, además, insistió en tildar de "inútil" al exministro de Sanidad y candidato del PSC en las próximas elecciones catalanas, Salvador Illa, "por su gestión de la pandemia". El contexto de la referencia de Ayuso, más allá de la cita electoral del próximo 12 de mayo en Cataluña, son sendas comisiones de investigación en Congreso y Senado que, auspiciadas por PSOE y PP, respectivamente, ya carburan.
"Que me llamen si quieren, voy a largar lo más grande", retó a Ferraz y Moncloa la presidenta madrileña ante los diputados, senadores, presidentes y secretarios generales provinciales y un número "inusitado" de eurodiputados –las elecciones europeas son el 9 de junio y la lista aún está en el aire– llegados a Madrid. "Su intención era despejar las sospechas también dentro del partido", estima un diputado en conversación con Vozpópuli, por las informaciones publicadas sobre las irregularidades de su pareja en el marco de su actividad empresarial.
La alocución de Ayuso, coinciden dos dirigentes presentes, terminó por "hacer sombra al discurso de Feijóo". Por el contrario, otro de los consultados considera que el partido "cerró filas" con la presidenta madrileña, inmersa en plena guerra político/mediática contra El País y elDiario.es, cabeceras que han publicado las informaciones citadas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, como ha expresado en comparecencias recientes, enumeró todos sus familiares que han copado titulares en prensa por lo que considera una "cacería" contra ella y su entorno.
La entrada en liza de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso, además, generó una vorágine de filtraciones y desmentidos denunciados por dichos medios de comunicación, que tacharon de "bulo" la presencia de "periodistas encapuchados" en las inmediaciones de la vivienda de la presidenta madrileña.
Es decir: el episodio generó ruido. Un ruido que Feijóo pidió expresamente evitar durante su intervención pública, si bien sin citar el caso. El líder del PP conjuró al partido de cara al ciclo electoral que se avecina de aquí a junio, pero lo hizo dejando claro ése aviso: "Estos son nuestros retos, y os convoco sin caer en provocaciones ni en distracciones y sin permitir que esparzan a nadie su suciedad con más suciedad". A lo que añadió: "Y digo a nadie".
"Campaña publicitaria gratuita"
Antes que Ayuso y previstos en el orden del día, tomaron la palabra en el máximo órgano del PP entre congresos Cuca Gamarra, secretaria general, Feijóo y Alejandro Fernández, presidente y revalidado in extremis candidato del partido en Cataluña.
"Os pregunto: ¿qué repercusión hubiera tenido el nombramiento de Alejandro Fernández hace un mes?", justificó el líder del PP, a puerta cerrada, todas las suspicacias e informaciones generadas por las dilaciones tomadas en su nombramiento. Para Feijóo, al final, ha resultado una "campaña publicitaria gratuita" en favor de sus intereses. El presidente del PP catalán, por su parte, que entró "henchido como un pavo real", incidió en los "mismos ejes de su intervención en abierto del miércoles en Barcelona" y agradeció intensamente el apoyo y la nominación a Feijóo.
"No pido la mayoría absoluta en Euskadi y en Cataluña, pero sí que no nos pongamos techo electoral", alentó Feijóo, que dejó un recado (en privado y veladamente) al candidato catalán: "hacer partido" y "recorrer el territorio". No obstante, las buenas previsiones en Cataluña –donde el partido puede cuadriplicar los tres escaños actuales– contrastan con el pesimismo en el País Vasco, cuyas elecciones darán el 21 de abril el pistoletazo al carrusel electoral. La sensación en muchos cuadros del partido es que Javier de Andrés "sólo opta a empata" o "mejorar algo" los seis diputados actuales en el Parlamento vasco.
Ocho de los 11 barones autonómicos del PP excusaron su ausencia en el segundo aniversario de Feijóo al frente del partido. Junto a Ayuso, fueron Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Alfonso Rueda (Galicia) los otros dos presidentes presentes. "Cuando llegué a la presidencia del partido, en el PP gobernaban Feijóo y cuatro más", recordó el presidente popular. "Hoy gobernáis casi todos, pero no gobierna Feijóo... Así que tenemos tarea por delante", evocó el objetivo final tras el inmenso poder territorial amasado elección tras elección: el Gobierno de España.
Budaempachado
El PP nacional sigue con su deriva izquierdista. Cada día tengo más claro que no regresaré. Si sus dirigentes tuviesen vergüenza y dignidad renunciarían a las siglas que una vez representaron al centro-derecha. Ayuso tendrá mi voto, por ser fiel a su palabra y ser de fentro- derecha, tal y como se presenta. Al PP nacional, que le voten los "guardiolos" de la vida.
Mari loli
Díaz Ayuso debe cuidarse de las trampas que continuamente le tiende la izquierda para desacreditarla y también cuidarse del fuego amigo de un PP nacional que ha dado un giro evidente a la izquierda. Está claro que la candidata que quería la mayoría de los votantes del PP era ella. Hechos: 1.- Los aplausos a Petro un abusador guerrillero por parte del señor Feijoo no fueron casuales y continuamente le tiende la manita al gobierno. 2.- ¿Por qué no tenía conocimiento de la situación del señor González Amador y las explicaciones que dio en la rueda de prensa no se ajustaron a los hechos? 3.-Resulta absurdo pensar que con la enorme cantidad de acusaciones y juicios que ha padecido Ayuso esté metida en ningún problema de corrupción.
el paciente irlandes
esa si podría ser una solución. Sentarse a negociar y ceder mientras el conjunto de las agencias de inteligencia de los países occidentales lanzan coordinadamente un enjambre de equipos especiales con un sólo propósito. Liquidarle.
Talleyrand
La foto de Feijoo, el "renovador" entre Cuca y Bendodo lo dice todo. Ayuso sola ante el peligro como siempre, pero ahora después de haberse comido a Casado y a Egea da miedo entre sus enemigos de dentro del partido. Y Cayetana, donde esta Cayetana?