El asesinato de los dos guardias civiles en Barbate no ha frenado ni un ápice la violencia de los narcos. La Guardia Civil incautó en el mes de marzo más de una docena de narcolanchas en las costas andaluzas. "Están desatados", denuncian fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli. De igual forma, en los últimos días se ha difundido por los grupos de estos delincuentes un vídeo retando a los agentes: dos tripulantes de una embarcación muestran a la cámara un machete de grandes dimensiones mientras se encuentran varados en alta mar.
Antes del homicidio del pasado 9 de febrero del Puerto de Barbate la tónica general de los narcos era huir ante la presencia de las autoridades. Sin embargo, en las últimas semanas se ha detectado que ahora no rehuyen el enfrentamiento directo con la Guardia Civil. Una muestra de ello es el suceso que se vivió el pasado sábado en Manilva (Málaga). Había once de estas embarcaciones ilegales en las proximidades.
Los delincuentes se encontraban apostados en alta mar desde el pasado miércoles por el temporal. No fue hasta el sábado cuando pudo acercarse a la zona una patrullera del SEMAR de Algeciras. Una de estas narcolanchas embistió a la embarcación de las autoridades. No hubo daños humanos pero sí materiales. Las once naves de los narcos consiguieron huir. No se pudieron practicar detenciones.
La impunidad de los narcos
"Se sienten impunes han perdido el principio de autoridad. Ahora se tiran contra la patrulleras y les da igual", remarcan estas fuentes. Los guardias achacan esta situación a que sus acciones no tienen "reacción ni contramedidas".
Desde el Ministerio del Interior se anunció una nueva promoción de 80 plazas para luchar contra el narcotráfico en Andalucía. Una treinta de ellas son de libre elección y 50 por concurso de méritos. Las asociaciones critican que muchas de estas plazas ya solo se van a formalizar ya que los agentes ya están trabajando en comisión de servicio. "No es un refuerzo tan grande", admiten.
El asesinato de David y Miguel Ángel en Barbate no ha generado una "respuesta efectiva" por parte del Estado para combatir a los narcos. "Las plantillas están molestas", advierten estas fuentes. Y es que la situación en delincuencia en zonas como La Línea está volviendo a la "época de hace 15 años con las guerrillas urbanas". "Si te pagan 1.000 o 3.000 euros por chivatazo porqué te vas a levantar para trabajar a las nueve de la mañana", critican.
El desafío constante de los narcos
Otra de las muestras del desafío constante de los narcos son las imágenes que se difundieron este fin de semana donde se ve a dos tripulantes de una narcolancha con un machete de grandes dimensiones. La imagen fue difundida por la Asociación de Funcionarios de Vigilancia Aduanera del Campo de Gibraltar.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles afirma a Vozpópuli que esta grabación es una muestra de la "sensación de impunidad y la falta de respeto" hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Piden refuerzos de efectivos y de medios contra los narcos.
Otra de sus reivindicaciones es que se denomine a Andalucía como Zona de Especial Singularidad, una medida que también solicita la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil, según explican en declaraciones a Vozpópuli.
AUGC critica que la ley es "muy laxa" con los narcos lo que propicia el "poco respeto" que tienen hacia las Fuerzas de Seguridad. "Desgraciadamente nos exponemos a que vuelvan a atentar contra los agentes con sucesos como el de Barbate. Lo volverán a repetir si fuese necesario", lamentan.
joseluis.fromspain@gmail.com
¿Por qué nadie investiga si los narcos tienen en la nomina al gobierno y algun juez rancio y caduca, es decir juez de izquierda comunista?.... eso lo que siempre nos cuentas de los narcos en hispano america, ¿Estaran comprando en España a Marlaska and Cia.?.... Por que son capaces de gastar el dinero por todas partes menos proteger a la GUARDIA CIVIL en andalucia...??????.
Ppmtnez
¿Para que les dan armas a nuestros policías, GC, Sí no sé les permite utilízalas?
syloxozi
A los miembros de la Guardia Civil: ¿No teméis a los machetes pero os cagáis delante del ministro Marl-asco? ¿Además del síndrome del norte vais también a cargar con el síndrome del sur? ¿A cuántos de vosotros tienen que matar para que useis vuestro legítimo derecho a la defensa y para que cumplais con el mandato de proteger a la sociedad? ¿Preferís perder el respecto de la gente antes que enfrentaros a vuestro ministro amigo de los traficantes marroquíes? ¿O es que servir se limita solamente a poner multas de tráfico?