"De las cosa que más escándalo me ha producido en el asunto del prófugo de la Generalidad (Puigdemont) es que la Abogacía del Estado sea utilizada en Europa en contra del Tribunal Supremo". El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado con extrema dureza la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez, tras la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña, cuando –ha recordado el exgobernante del PP– "se prometió traerle a España", en alusión a la promesa que hizo el propio Sánchez años atrás, cuando el 'president' eludió la acción de la Justicia.
Aznar, que se ha despachado a gusto contra el Gobierno central en distintos ámbitos, es el invitado estrella de esta jornada de la Convención del Partido Popular que llega a Sevilla y participa en una mesa redonda con el presidente del partido, Pablo Casado. A juicio de quien reunificó el centroderecha en España "es una auténtica vergüenza" el proceder del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos con respecto a Puigdemont.
Sin abandonar el ámbito judicial, Aznar también ha dicho que "un juez que deja la carrera judicial para ser ministro no puede volver". Ha sido un dardo claro y contundente contra el polémico titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. No ha sido el único. También, sin mencionarla, se ha dirigido en los mismos términos a la exministra de Justicia, Dolores Delgado, ahora fiscal general del Estado.
En cuanto a Sánchez, ya en lo que respecta a su faceta internacional en los últimos tiempos, Aznar considera que "no es posible en una democracia parlamentaria el nivel actual de funcionamiento de las instituciones y que el presdiente no comparezca, a petición propia, en el Congreso por la crisis de Afganistán".
La casualidad ha querido que las críticas de Aznar hacia el Ejecutivo, en el marco del 'caso Puigdemont', se produjeran justo al mismo tiempo en que saltaban los primeros teletipos acerca del pronunciamiento del juez del Supremo Jaime Llarena. El magistrado ha confirmado al tribunal italiano que tiene que decidir si entrega o no a Carles Puigdemont,que la orden de detención sigue vigente y que el expresidente catalán carece en estos momentos de inmunidad parlamentaria. El instructor de la causa del procés amplía de esta modo la información aportada la semana pasada tras la detención del expresidente catalán en Cerdeña, y asegura que a la Abogacía General del Estado nunca se le transmitió que él quisiera suspender la vigencia de la eurooden.
El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo añade que los servicios jurídicos del Gobierno, que aseguraron que las órdenes de entrega carecían de vigencia, saben que no es así porque son parte del procedimiento que se sigue en el alto tribunal por la deriva independentista de Cataluña. En esta ocasión, remite un nuevo oficio a Eurojust para que traslade al tribunal de apelación de Sassari el auto en el que acordó la prisión provisional de Puigdemont y en el que se apoyó para emitir la euroorden del 14 de octubre de 2019.
El instructor envía toda esta documental a escasos días de que el tribunal italiano celebre la vista en la que decidirá si le entrega a España o, por el contrario, le deja en libertad.
Críticas de Aznar dirigidas hacia el Papa sobre la colonización española: "Yo no voy a pedir perdón"
José María Aznar, al contrario que presidentes autonómicos del PP como Juanma Moreno y Fernando López Miras, no ha rehuido la polémica –sin que nadie le preguntara– acerca de la andanada dirigida por Isabel Díaz Ayuso contra el Papa Francisco, después de que éste pidiera perdón por la labor evangelizadora de la Iglesia católica en América.
En línea con la presidenta de la comunidad de Madrid, pero sin mencionar en ningún momento al Santo Padre, Aznar ha sido claro para que se le entendiera: "en esta época en la que se pide perdón por todo, no voy a engrosar las filas de lo que piden perdón, lo diga quien lo diga". No ha terminado ahí con sus críticas y ha ido a más: "estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso" por el papel colonizador de España en el Nuevo Mundo.
Poco después, hilvanando su discurso con esa cuestionamiento del papel "irrelevante" y de "poco peso" que juega actualmente España en la escena internacional, ha dicho que "el indigenismo es el nuevo comunismo". Este argumento le ha servido para arremeter contra el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Aznar ha ido repasando el nombre compuesto y los apellidos del gobernante izquierdista, para recalcar la españolidad de los mismos: "¿Se llama Andrés por parte de los mayas, de los aztecas?", se ha preguntado en tono de mofa ante los presentes.
No se ha olvidado de Bildu "una organización terrorista que no condena el terrorismo y es socio de este Gobierno", en alusión a PSOE y Unidas Podemos. "Una organización cuyo líder secuestró e interrogó a Javier Rupérez", exembajador y ex miembro de UCD presente como ponente en una de las mesas de esta Convención del Partido Popular.
Por último, a modo de despedida, Aznar ha querido felicitar al Gobierno de PP y Cs en Andalucía "ahora que paso largas temporadas aquí", en referencia a su chalé de Marbella. "Sé que las cosas se están haciendo bien", por lo que ha deseado "muchos éxitos" al barón moderado del PP, no precisamente alineado en el pasado con sus tesis. De sobra es conocida la adscripción 'marianista', por Rajoy, de Moreno Bonilla, y más si cabe por Soraya Sáenz de Santamaría, persona que resultó clave para su elección como presidente del PP andaluz en 20014, frente a quien ahora ha bendecido Moreno, a la par que Génova, para ser el candidato a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, también presente en este cónclave.