El extesorero del PP Luis Bárcenas ha desvelado este lunes durante su declaración como acusado por la 'caja B' del partido que le ofrecieron desde la formación medio millón de euros en metálico a cambio de rehacer las anotaciones que acababa de publicar 'El País' y que acreditaban la financiación ilegal. Según ha dicho, le pidieron que cambiase los conceptos para “generar dudas en la opinión pública” acerca de cuáles eran los originales.
Esos documentos, publicados en 2013, son los llamados ‘papeles de Bárcenas’ en los que durante años apuntó las entradas y salidas de dinero negro en el PP y el pago de sobresueldos a sus dirigentes. Bárcenas ha dicho que la oferta se la hizo el abogado vinculado al PP, Javier Iglesias, y que quienes se encargarían de darle el dinero serían empresarios que estaban “dispuestos”.
“Cuando 'El País' publica los papeles me sorprendió. Fui convocado a una reunión y me plantearon que volviera a repetir ese concepto, pero alterando los conceptos para provocar la duda en la opinión pública. En esa reunión se me ofrecieron 500.000 euros en efectivo aportada por varios empresarios. Me lo hizo Javier Iglesias, abogado del PP. Me dijeron que no habrá ningún problema porque habrá empresarios dispuestos a entregarlos”, ha declarado a las preguntas del fiscal anticorrupción Antonio Romeral y ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
En su declaración como acusado ha añadido que él rechazó esa oferta y pidió 970.000 euros, porque eso era lo que le correspondía y que los quería de forma legal.
En su declaración como acusado -la Fiscalía pide para él otros cinco años de cárcel en esta causa- ha añadido que él rechazó esa oferta y pidió 970.000 euros, porque eso era lo que le correspondía y que los quería de forma legal. Sobre la filtración de los documentos a 'El País' ha vuelto a señalar al exdiputado del PP Jorge Trías, quien había sido su amigo, pero cortó la relación tras este suceso.
Un pacto de silencio
Javier Iglesias es un abogado al que también sitúa como la persona que le visitó en prisión para ofrecerle un pacto de silencio y proteger al PP a cambio de hacer gestiones para evitar que su mujer entrase en la cárcel por la 'trama Gürtel'. La esposa del extesorero terminó condenada y a finales del año pasado ingresó en prisión, razón por la que Bárcenas ha puesto fin a ese acuerdo de no agresión con su expartido y se ha ofrecido a colaborar con la Justicia en todas las causas que siguen bajo investigación.
miguel angel Pino
lo de este hombre es "alucinante" el crea una contabilidad paralela, a su leal saber y entender, el establece el manejo de esa contabilidad, donde no registra los cohechos que le han enriquecido y luego quiere dar a esos apuntes carácter de "documento oficial y veraz" donde todo el mundo se ha llevado dinero, menos él, con esta farsa la oficina Ivan Sánchez, difunde la bola entre sus televisiones y medios subvencionados y ya está. el españolito medio se traga la bola y a machacar al Pp, es sinceramente de los hermanos Marx.
Beeblebrox
Gorka es una bondadosa mediocridad pero al final es duro ver que hay gente que sabe hacer cosas cuando tú has pasado sin pena ni gloria por todas las oportunidades que has tenido. Estuvo nada menos que dos legislaturas en el parlamento vasco aunque ud no se habrá dado cuenta porque nadie se la dio. Cuando salió tomó brevemente la dirección de UPyD, motivo por el cual tuve una ocasión para pasar un rato en conversación con él, al final de la cual salí convencido de que es lo que en USA llaman un "loser", siempre perdido en una nube de pros y contras que no se resuelve más que en bonitas palabras y cero hechos. La gente que ha montado con él Izquierda Española es la misma que intentó montarla con los restos postreros de UPyD y yo tuve la ocasión de ser testigo en 2017 del Congreso en el que intentaron armarla y no he visto espectáculo más lamentable en mi vida de falta de ideas y criterio. Me dí de baja inmediatamente. No sé si un Alvise en nuestro sistema será algo bueno, pero le aseguro que una Izquierda Española no lo es, y que Gorka Maneiro no es buen juez para preverlo
Ibes
Y yo digo que Marte es mío...un cuervo tratando de salvar los "muebles" como puede...y el politburó socialcomunista montando este "teatro" para que la plebe inane siga distraída sobre los "verdaderos" problemas de España.
Gori
Luis Bárcenas dice muchas cosas y muy variadas , pero para que esas declaraciones consistentes debe aportar PRUEBAS... A ver... Qué pruebas hay? De momento solo BLA BLA BLA...
Rockefeller
El caso Bárcenas esta más acabado que otra cosa: mientras este individuo no aporte pruebas contundentes, no tiene nada que hacer salvo armar revuelo.
Juanjo Diaz
Este tipo pretende hacernos creer que todo el mundo en el PP cobraba de la supuesta caja B, mientras él justifica el dinero que le han pillado en Suiza, diciendo que proviene de sus inversiones y la venta de cuadros. No será que tenía una caja C para su uso personal??
Titi3
Si el dinero lo cogía él directamente, para que le iban a ofrecer darle dinero. Este ya no sabe ni lo que dice
Annett
El mareo de la perdiz. Hechos, pruebas son amores y no buenas razones. Los juicios de Bárcenas o Villarejo, al igual que Pequeño Nicolás o Gurtel, Noos etcétera, al afectar a personas públicas en la base misma institucional de los fundamentos democráticos, se convierten en operetas bufas continuas sin día de resolución y porque la Justicia, en los propios límites de la honestidad, encuentra que “si mueve una rama caen todas las ramas”, hasta las suyas propias. De esta forma la Justicia en España se hace fácil, rápida e inexorable para la sociedad común, y tarda, laxa y benigna para la corrupción de Estado.
Hilofino
Una pieza mas de este sainete... ¡Una vergüenza, tener que asistir a esta representación burlesca, con semejantes actores, con la que está cayendo en este país...! Si tiene munición que la presente, se verifique, y los que tengan que ser condenados que purguen por sus malas acciones, la condena que les corresponda, pero que no nos distraigan de lo que nos debe preocupar: el control de la pandemia, el paro, la economía, y el desastre del gobierno que nos (des)gobierna, provocando una situación que se agrava día a día, en nuestra sociedad.