Bildu ha lanzado este miércoles dos serios avisos a Alberto Núñez Feijóo en el Congreso, donde se está celebrando la investidura del líder del PP. Los independentistas vascos han advertido de que quieren "romper" el régimen del 78 y han equiparado a los populares con el franquismo: "El Partido Popular sigue siendo el mismo que con el franquista Fraga", ha espetado la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien se ha expresado en euskera y en castellano desde la tribuna de la Cámara.
Feijóo se ha sentido honrado por salvaguardar la democracia del 78: "Fíjense qué grandeza que ustedes pueden estar aquí", ha espetado. El lider del PP, en su réplica, ha dejado claro que él no quiere los votos de la formación abertzale: "Se los dejo al señor Sánchez". El candidato popular a la presidencia ha insistido en que no respeta a Bildu. Y ha advertido al PNV de que se ande con cuidado, porque está empezando a ganar la partida a los jeltzales. "Bildu es el único partido en España al que habría que hacerle un cordón sanitario. Una de las estrategias del PSOE es blanquear a Bildu y lo está consiguiendo".
Los independentistas vascos, además, han lanzado un recordatorio a Pedro Sánchez: "Deberá escuchar y atender las demandas de vascos y catalanes y dar respuestas constructivas a las reclamaciones nacionales". Ese es el peaje que tendrá que transitar el presidente del Gobierno en funciones, como le recuerdan los secesionistas.
Los nacionalismos conservadores ya no serán "la muleta" del PP
Aizpurua ha dado por terminada la época en la que el PP podía apoyarse en fuerzas nacionalistas vascas y catalanas para gobernar: "Señor Feijoó, hoy entre la ciudadanía vasca, el rechazo a las ultraderechas españolas, tengan estas las siglas que tengan, es un consenso social cuasi unánime. Hoy esta posición forma parte del sentido común y la hegemonía cultural de la que hablaba Gramsci. Por eso hoy, es imposible para ustedes reeditar las alianzas que durante décadas sostuvieron los sucesivos gobiernos emanados del régimen del 78. Aquella época que ustedes recuerdan con nostalgia política en la que los nacionalismos conservadores vascos y catalanes eran muleta de la derecha española, han terminado".
Bildu ha hecho un análisis sobre los resultados del 23-J: "Seremos vascos y catalanes, serán Euskal Herria y Cataluña fundamentalmente, quienes hoy impidamos que el bloque de la derecha llegue al Gobierno del Estado. No existe Gobierno de progreso posible en este Estado sin la concurrencia de las izquierdas soberanistas vasca y catalana. Y nuestros pueblos reclaman que sus aspiraciones mayoritarias en términos nacionales y sociales sean escuchadas, atendidas y respetadas por este Estado y su Gobierno".
Lo que Aizpurua ha dejado claro es que se abre "una etapa histórica" que implicaría trabajar para llegar a una república plurinacional en España que permitiera el derecho de autodeterminación. La primera victoria de ese mantra es el programa de Sumar, el socio del PSOE en Moncloa, porque este martes, también en el Congreso, apostó por la plurinacionalidad. "Esto no va de Cataluña y dos Españas. Hay una España olvidada durante décadas de la que no se acuerda. España es plurinacional y por eso es posible hablar gallego, aranés, asturiano… se trata de libertad y entendimiento. Tiene que leer un poco más", dijo la portavoz de Sumar, Marta Lois. Esa es la única herencia que Yolanda Díaz ha aceptado de la estrategia política de Pablo Iglesias.
La izquierda a la ziquierda del PSOE quiere meter en la cabeza de los españoles de izquierda que la única alternativa a un Gobierno de PP y Vox es una República plurinacional y social. Sumar y el resto de partidos que integran esa coalición están empeñados en atacar a la monarquía, porque saben que sólo apelando a una “identidad republicana” pueden conformar una mayoría con EH Bildu y ERC que impida a Feijóo (PP) y a Santiago Abascal (Vox) sentarse juntos en La Moncloa. "Sin las izquierdas soberanistas vasca, catalana y galega, sencillamente este Estado estaría hoy gobernado por la extrema derecha. No lo olviden", ha lanzado Aizpurua a Sánchez.
Ansurez
Es atroz como tratándose de política las minorías son capaces de hacer perder toda empatía hacia sus derechos,llegado a este punto es mejor aislar les en plan Kosovo o que se integren en una democracia donde nadie es más que nadie
Pepe Perez
No era el abandono a los ancianos algo achacable a Pablenin? No era el el encargado?
Persanz
La berrea en comandita con la observación de las estrellas.