España

Los 27 cadáveres sin nombre que hay en España

Los forenses no han podido descubrir la identidad de 27 cadáveres en los últimos dos años en nuestro país. Estos cuerpos son de inmigrantes y mayoritariamente reposan en Cartagena y Ceuta

  • Cámaras funerarias en el edificio conocido como El Dónut, en la Ciudad de la Justicia -

La identidad de 27 cadáveres en España es todo un misterio. Una incógnita que no ha podido resolverse a pesar del trabajo profesional de los forenses. El avance de la medicina no ha podido superar el difícil escollo de identificar a los inmigrantes muertos que llegan a las cosas españolas.. Algunos de estos cuerpos perdidos han sido inhumados mientras que otros esperan en diferentes morgues del país. El futuro es el mismo en ambos casos: descansar sin un nombre y con el desconocimiento de las familias de que han fallecido sus seres queridos.

La cifra de muertos sin identificar fue confirmada hace pocas semanas por el Gobierno de Pedro Sánchez. El diputado de Bildu Jon Iñarritu preguntó por escrito al Ejecutivo sobre la materia. El 24 de mayo recibió la respuesta, a la que ha tenido acceso Vozpópuli. El balance ofrecido dista mucho de la realidad que difunden las organizaciones encargadas de los salvamentos.

Cartagena y Ceuta

En primer lugar hay que aclarar que la competencia en materia de medicina forense está transferida a las Comunidades Autónomas. El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, dispone de datos de aquellas competencias que son: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, Región de Murcia y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Cámaras funerarias en el edificio conocido como El Dónut, donde se conservan los cadáveres

El Ejecutivo detalla que el número de cadáveres de posibles migrantes que se recogieron durante el año 2022 fue de 43. Casi la mitad de ellos estaban en Cartagena (17), a poca distancia de Ceuta (13). Estos dos territorios encabezan la tabla a gran distancia del resto: Ibiza (5), Melilla (5), Menorca (2) y Mallorca (1).

"De ellos, fueron identificados 25, quedando 18 sin identificar. Todos han sido inhumados excepto 3, que se encuentran en las cámaras de Ibiza", explicó el Ejecutivo en la respuesta al diputado. Las cifras de cadáveres en lo que llevamos de año tienen una proyección similar a la de 2022 aunque falta por ver qué sucede en la temporada de verano, donde se acentúa la llegada de inmigrantes en diferentes embarcaciones.

9 cuerpos pendientes de identificación este 2023

Este 2023, hasta el 9 de mayo, se han recibido 15 cuerpos o restos en las costas españolas. En este caso es Ceuta (9) la zona donde más se concentran seguida de Cartagena (4), Mallorca (1) y Melilla (1). De ellos, han sido identificados 6, quedando pendientes de identificación 9. Han sido inhumados 10 cuerpos y quedan en las cámaras 5, 3 de ellos en Cartagena, 1 en Melilla y Mallorca, respectivamente.

En este tipo de casos, las pruebas forenses cuentan además con la colaboración indispensable de Cruz Roja. Esta entidad trabaja a través de las solicitudes de búsquedas de familiares de personas desaparecidas en ruta migratoria. Según los datos de la Organización Internacional de Migraciones en el año 2021 cerca de 3.300 personas se consideran desaparecidas en los procesos migratorios hacia Europa. Sólo el 13% de los cadáveres han sido recuperados y, por tanto, identificados como fallecidos.

Así identifican los cadáveres

Por este motivo, Cruz Roja desarrolló un proyecto para conocer sus nombres. Se realiza a través de testimonios, herramientas, y el recuento de personas que viajaban en cada patera a su salida y llegada, a las personas que han muerto en su viaje en cayuco o similares. Este operativo comenzó a implantarse en Canarias. Después se ha extendido a la zona sur de la península, zona Levante y Baleares ante el aumento de los flujos migratorios.

Desde que se puso en marcha se han investigado 45 casos de llegadas, en las que se han contabilizado 308 personas desaparecidas o fallecidas de las que se resolvieron las 101 solicitudes de búsqueda recibidas. Desde Cruz Roja se especifica que ellos no certifican la defunción, sino que construye el relato de lo que probablemente sucedió, en base a los hechos constatados, y las posibilidades de supervivencia. Y es que la posibilidad de iniciar el proceso de duelo tras este tipo de situación pasa por satisfacer la necesidad de saber de los familiares. Un duelo que aún no ha podido realizarse en los 27 cadáveres sin nombre que esperan ser identificados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli