España

Ajuste de cuentas en Moncloa: Calviño da por muerto a Podemos y estos le atacan por defender el bipartidismo

Nadia Calviño ha dado por hecho que el partido compañero de coalición, Podemos, ha llegado a su fin. Y sus palabras no han sentado nada bien entre los morados

  • La vicepresidenta primera, Nadia Calviño -

Vuelven a llover cuchillos en el seno del Gobierno de coalición. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dado por hecho que su partido compañero de coalición, Podemos, ha llegado a su fin. Y sus palabras no han sentado nada bien entre los morados, que han acusado a la del PSOE de proponerse "firmemente la restauración del bipartidismo" y de que tiene el deseo de "volver a una época en que PP y PSOE se reparten todo".

Este sábado, la ministra ha visitado la Feria del Libro y allí, en declaraciones ante los medios, ha asegurado que los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo plasman no solo la desaparición de Ciudadanos, sino también de Podemos. "Creo que los resultados del domingo francamente lo que reflejan es la desaparición de Ciudadanos y de Podemos, surgidos tras la pasada crisis financiera", ha asegurado.

Esta sugerencia ha dolido mucho entre los morados, todavía escocidos por los malos resultados en las elecciones del domingo. Y no han tardado en atacar a la ministra.

La ministra ha asegurado que los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo plasman no solo la desaparición de Ciudadanos, sino también de Podemos

"Cuando una burócrata de la CE repite por enésima vez que Podemos está muerto, en realidad está expresando un deseo. El deseo de volver a una época en que PP y PSOE se reparten todo y hacen exactamente las mismas políticas económicas neoliberales machacando a la gente trabajadora". Así de contundente a se ha mostrado Pablo Echenique a través de su cuenta de Twitter, acusando al PSOE de no defender la pluralidad política.

Un mensaje parecido ha mandado la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. "El PSOE y el PP se han propuesto firmemente la restauración del bipartidismo. Ese sistema de alternancia que permitía que nada cambiara en la estructura de poder de nuestro país. Sólo UP ha impulsado derechos frente a los privilegios de los de arriba desde el Gobierno", ha publicado.

El tweet de Belarra se ha llevado a su vez un retweet de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, una manera de demostrar de que no es un descontento personal de Echenique y Belarra, sino que es una crispación general dentro del partido fundado por Pablo Iglesias.

El 'tiroteo' de este sábado se trata de un reflejo más de la guerra abierta entre Podemos y PSOE, una guerra más que sorprendente no sólo porque la izquierda queda totalmente dividida, sino porque Podemos forma parte del Gobierno y atacarse unos a otros es tirar piedras sobre su propio tejado.

Calviño defiende al PSOE como la solución

Aparte de sentenciar a muerte a Podemos, la ministra de Economía ha aprovechado su intervención en el parque del Retiro para situar al PSOE como la única fuerza política capaz de cortar el triunfalismo en el que viven PP y Vox desde las elecciones del pasado domingo.

La vicepresidenta ha indicado que el aumento de votos cosechado por Vox el 28 de mayo no deja de ser la "traslación" de los resultados que habían obtenido en las últimas generales. "Y es muy importante de cara a las elecciones que los ciudadanos sean conscientes de que un voto que no sea el Partido Socialista es un voto a una potencial coalición del PP y Vox", ha pedido.

Porque, según Calviño, lo primero que PP y Vox hacen donde gobiernan es "recortar los derechos, sobre todo de las mujeres". "Y eso tiene que movilizarnos a todos", ha recalcado, para que el país siga en una senda de progreso social y modernización, ha agregado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli