Una nueva cadena de incidencias en los trenes de Madrid ha vuelto a dejar al ministerio de Transportes de Óscar Puente en entredicho. En total, 8.000 viajeros se han visto afectados y a las 23:00 horas aún 3.500 de ellos no habían sido reubicados. La crisis se ha desatado en la tarde de este sábado cuando se ha conocido la noticia de que un tren AVE de Renfe ha volcado por completo en los túneles centrales de la red, los que conectan las dos principales estaciones de la capital: la de Puerta de Atocha y la del note, la de Chamartín. El convoy se encontraba sin pasajeros a bordo realizando maniobras cuando ha descarrilado, motivo por el cual las locomotoras de alta velocidad han cesado de circular por estas vías, realizando sus salidas directamente desde la estación principal, la de Atocha. El accidente, según se ha comunicado, ha dejado a dos trabajadores de mantenimiento heridos de forma leve con contusiones.
Por otro lado, las líneas de Cercanías de Madrid, Media y Larga Distancia se han visto afectadas por otra incidencia que ha tenido lugar a pocos kilómetros de distancia de este suceso. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han pedido que se corte la tensión entre Achocha-Gavilanes y Atocha-Madrid Sur y Atocha Cercanías, lo que ha afectado a las líneas C7, C5, C4 y C3 que han tenido que parar sus trenes en las estaciones limítrofes. El motivo, según ha podido saber Vozpópuli, ha sido la presencia en las vías de los túneles de un hombre. El tráfico de trenes se suspendió a las 19:30 horas para activar el protocolo de emergencia.
A petición de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se ha cortado la tensión en la estación de Madrid Puerta de Atocha debido a la presencia de una persona en un punto de acceso no autorizado. Circulación suspendida de trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia y Cercanías.
— InfoRenfe (@Inforenfe) October 19, 2024
Dice el Gobierno del PSOE que el ferrocarril español vive el mejor momento de su historia. La imagen habla por sí sola. Un AVE descarrilando en un túnel de Madrid. https://t.co/BaSK95UDTS pic.twitter.com/3HtW7Mcn2n
— Alfonso Serrano (@SerranoAlfonso) October 19, 2024
Los trenes que pasan por el túnel de alta velocidad entre Chamartín y Atocha son los que realizan los trayectos entre Madrid y el este del país. Desde Adif, la parte encargada de las vías e infraestructura, explican el incidente como que "un incidente durante una maniobra ha provocado la suspensión de la circulación de trenes de alta Velocidad entre Chamartín y Jardín Botánico, afectando a todo el tráfico de Madrid con el Este de España", detalla en la misma red social.
A la entrada de Atocha han estado detenidos un Alvia Alicante-Gijón, un Avant Toledo-Madrid, un Avant Madrid-Puertollano, un AVE Figueres-Madrid y un AVE Madrid-Sevilla, además de la suspensión del servicio en estaciones anteriores de varios trenes de Media Distancia y Cercanías.
Un incidente durante una maniobra ha provocado la suspensión de la circulacion de trenes de alta Velocidad entre Chamartin y Jardin Botanico, afectando a todo el trafico de Madrid con el Este de España.
— INFOAdif (@InfoAdif) October 19, 2024
Por una incidencia se ha cortado la tensión entre Pta. Atocha-Gavilanes y Pta de Atocha-Madrid Sur (Ancho Estándar) y en Atocha Cercanías. Trenes de LD, MD, y Cercanías detenidos en estaciones.
— INFOAdif (@InfoAdif) October 19, 2024
Salen trenes de Atocha durante toda la noche
La estación de Puerta de Atocha permanecerá abierta durante la noche para dar salida con la máxima agilidad posible a todos los trenes afectados por los cortes de circulación, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
La circulación de trenes entre las estaciones madrileñas de Madrid Atocha y Puerta de Atocha se reanudará paulatinamente una vez que ha sido detenido y socorrido el hombre que se introdujo en una zona de acceso no autorizado y amenazaba con lanzarse desde una pasarela.
Fuentes de Renfe han informado a EFE de que esa persona fue socorrida a las 21:20 horas y de que se procedió al restablecimiento de la tensión en la línea férrea, antes de la reanudación paulatina del tráfico de trenes.
Por su parte, fuentes de la Policía Nacional han indicado a EFE que el hombre, nacido en 1991, ha sido detenido por desórdenes públicos y ha sido trasladado a un centro hospitalario.