Un total de 24 regiones de la Unión Europea, capitaneadas por Cataluña, han enviado una carta conjunta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para que consideren el papel de los ejecutivos regionales a la hora de gestionar los fondos UE-Next Generation para intentar atajar la crisis económica derivada de la pandemia.
En la misiva, enviada también al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, así como a Angela Merkel, António Costa y Janez Jansa, expresan su compromiso de "emprender esfuerzos" para estar presentes en "la toma de decisión" relacionadas con este paquete de ayudas.
Su decisión dista con la adoptada por Moncloa, que ya ha dejado clara que su prioridad es supervisar todos los proyectos que aspiren a este fondo antes de enviarlos a Bruselas. Aunque ERC en un primero momento y como publicó Vozpópuli acató la decisión, en paralelo no ha cesado en su empeño de ganar influencia en esta materia. Es así como, en la última conferencia de presidentes de las Comunidades Autónomas con Von der Leyen le informó de su voluntad de que Cataluña gestionara la parte de los fondos que debían llegar a la región.
El vicepresidente de la Generalitat ha sostenido en rueda de prensa que su Ejecutivo quiere contribuir activamente en la estrategia de reconstrucción europea, ya que -ha dicho- tienen "la fuerza, energía, capacidad y determinación para participar directamente". "La Europa post-Covid debe ser una Europa de prosperidad, derechos y libertades, y en la que los pueblos y naciones como Cataluña tengan voz propia".
24 regiones
Entre los territorios que integran esta coalición están las Islas Baleares, Valencia o el País Vasco en España. Mientras que a nivel europeo también están presentes regiones como Baviera, Tirol, Flandes, Occitania o la Emilia-Romaña.
Carta a Bruselas by Vozpopuli on Scribd
Muchas de estas regiones han participado sin tener ningún tipo de pretensión nacionalista. Se trata de un acuerdo de mínimos para que distintas instancias -desde ayuntamientos a gobiernos regionales- puedan gestionar directamente las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Y, en consecuencia, piden ser parte activa del diseño e implantación del fondo de recuperación y resiliencia europeo.
Del fondo de 750.000 millones, está previsto que en España lleguen 140.000 millones. En enero debía llegar la primera parte de las ayudas, aunque el veto de Polonia y Hungría a su aprobación definitiva podría demorar los plazos.