España

Caso de 'La Manada 2.0': la juez rechaza la personación del Ayuntamiento de Castelldefels

El Juzgado de Instrucción número 5 de Gavá ha rechazado que el Ayuntamiento de Castelldefels se persone en el caso de 'La Manada 2.0' ya que "falta legitimación" para que el Consistorio participe en calidad de acusación popular

El Juzgado de Instrucción número 5 de Gavá ha rechazado que el Ayuntamiento de Castelldefels pueda personarse como acusación particular en el caso de 'La Manada 2.0'. Este procedimiento afronta una semana clave con la declaración de cinco testigos, amigos de los detenidos que están en prisión, mientras que una de las víctimas ha solicitado adherirse a la Oficina de Atención a Víctimas de Delito para conocer los movimientos en la cárcel de los investigados, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli.

El Ayuntamiento de Castelldefels solicitó en un escrito el 23 de enero comparecer en la causa como acusación particular alegando, fundamentalmente, que la presunta comisión de los delitos que han motivado la formación del procedimiento fue cometido presuntamente "por parte de individuos en el municipio de Castelldefells".

Sin embargo, Beatriz Uriarte, la abogada de dos de los investigados, Roberto y José Miguel, presentó un recurso de reposición sobre esta decisión. La Fiscalía de Área de Vilanova I La Geltrú-Gavá se mostró favorable a este recurso. Finalmente la juez estimó su petición el pasado 14 de febrero. "Dispongo por tanto y, según lo dicho anteriormente, la falta de legitimación activa del Ayuntamiento de Castelldefels y no se tiene por parte en esa causa en calidad de acusación particular", apunta.

Declara la novia de uno de los detenidos

La juez también resolvió dos aspectos más de la causa, que esta semana tendrá novedades. El próximo 24 de febrero han sido citados como testigos tres chicas y dos chicos. Todos ellos formaron parte como invitados de las famosas fiestas de los miembros de 'La Manada 2.0'. En esos eventos presuntamente se cometieron las agresiones sexuales a las tres víctimas que están personadas en la causa.

Los testigos que acudirán esta semana a los Juzgados de Gavá son: la novia de uno de los detenidos, apodado el 'Cubano', la dueña del piso de Alejandro, y otro de los integrantes del chat de grupo de WhatsApp de 'La Manda 2.0' de Casteldefell, denominado 'K-TEAM'. La magistrada Laia Boix De Gispert ya ha acordado la prueba fonométrica de los audios que será realizada por la Policía Nacional.

El estado en prisión de 'La Manada 2.0'

Una de las mujeres que ha denunciado esta agresión sexual por 'La Manada 2.0' ha solicitado que se active el protocolo de la víctima en el Centro Penitenciario de Can Brians. Con esta medida, la víctima tendrá que ser informada de cualquier movimiento que se produzca en prisión por parte de los investigados. Esta medida está pensada para que las víctimas conozcan los permisos, excarcelaciones o actividades de los autores o presuntos autores de los hechos delictivos.

En uno de sus últimos autos, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Gavá advirtió que podría haber más implicados en los hechos delictivos, según han informado fuentes jurídicas a Vozpópuli. Los acusados de estas agresiones sexuales cumplen casi dos meses de prisión provisional.

En ese mismo escrito, la magistrada solicitó que se emita un informe pericial psicológico de dos de las perjudicadas por dos médicos forenses. Todas estas diligencias se producen porque se han "aportado nuevos datos" que "hacen presumir de la implicación de nuevas personas en los hechos denunciados".

Los mensajes de 'La Manada 2.0'

"Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas". Ese era el lema del chat de grupo de WhatsApp llamado 'K-TEAM' que estaba formado por Alejandro, Robert, Orlando, José Miguel y David. Cinco amigos que se llegaron a denominar 'La Manada 2.0' de Casteldefells y quienes durante meses se vanagloriaban de sus orgías y tríos, según el sumario del caso que cuenta con las diligencias de los Mossos d'Esquadra al que ha tenido acceso Vozpópuli.

A finales de este año, los cinco ingresaron en prisión provisional y se encuentran a la espera de juicio donde tendrán que responder por tres denuncias de agresión sexual. Todas ellas ocurrieron presuntamente en el número 42 de la calle Pompeu Fabra de Castelldefels en la primavera de 2021. Esta nueva 'manada' conoció a la mayoría de estas chicas a través de la plataforma de Badoo.

Este caso salió a la luz por la denuncia de una víctima. Después, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Gavá solicitó la extracción integral del contenido de los terminales móviles. El volcado de estos dispositivos permitió a los Mossos descubrir dos jóvenes más que podrían haber sufrido estas agresiones. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli