Manuel Catells, hasta este jueves ministro de Universidades, ha anunciado su salida del Gobierno este jueves por "motivos de salud". Como todo ministro cuando es cesado o deja su cargo, tiene derecho a cobrar una indemnización y este dinero que puede llegar a cobrar puede equivaler al 80% del sueldo por un periodo igual a la duración de su mandato y hasta un máximo de dos años, según se recoge en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 1981. Como el sueldo del ministro es de 74.858 euros anuales, el máximo a percibir puede alcanzar los 59.886 euros al año en mensualidades de 4.278 euros brutos en 14 pagas durante dos años.
Castells, de 79 años, llegó al Gobierno como un desconocido para el gran público pese a ser uno de los académicos españoles más prolíficos de las ciencias sociales. En su tiempo al frente del ministerio impulsó la Ley de Universidades, a la que el Gobierno le dio luz verde el pasado mes de septiembre. Más allá de esa norma, el ministro apenas ha comparecido.
En todo este tiempo, su política comunicativa ha sido plana y apenas ha tenido repercusión. Se le ha atacado por estar "desaparecido". Toda una ironía, ya que el el campo de especialización de Castells es la comunicación. Y para muestra, un botón: en sus primeros ocho meses al frente del ministerio, solo compareció en una ocasión.