Las Comunidades Autónomas de Andalucía, Madrid y Galicia han registrado brotes de coronavirus en algunos de sus hospitales después de que algunos trabajadores sanitarios se reunieran para celebrar comidas y cenas navideñas.
A falta de dos semanas para las fiestas navideñas, la incidencia de coronavirus continúa al alza en España y alcanza ya el riesgo alto, con 442 contagios por cada 100.000 habitantes. Pese a ello, la mayoría de autonomías ha optado por no limitar el número de personas para reuniones de cara a las cenas de Navidad, a excepción de Navarra y Galicia, que recomiendan que las celebraciones no sobrepasen un límite de asistentes y de burbujas familiares
En concreto, en Andalucía, hace apenas una semana, se detectó un brote que afectó a 96 trabajadores sanitarios y casos asociados de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Málaga, sin que se diera ningún ingreso hospitalario, tras una comida de Navidad que, se presume, podría ser el origen de este macrobrote.
En la Comunidad de Madrid el número de profesionales sanitarios contagiados con el brote detectado en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés ha ascendido a 32. Los positivos son médicos residentes que, según fuentes sanitarias, mantuvieron un contacto social en una casa rural durante el pasado Puente de la Constitución.
A ese encuentro fuera del trabajo, según las mismas fuentes, acudió medio centenar de profesionales sanitarios del Severo Ochoa, muchos de ellos, con un test de antígeno previo. También en Madrid, en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, se han registrado este jueves al menos cinco médicos residentes positivos por covid-19 que se habrían contagiado tras una reunión social extralaboral. Los profesionales afectados presentan síntomas leves y no han requerido ingreso hospitalario, según han informado a Europa Press fuentes del centro.
Otra cena de residentes que tuvo lugar el pasado 7 de diciembre y a la que acudieron unas 120 personas del Hospital Clínico de Santiago (Galicia) ha sido el origen del brote de 18 casos confirmados. Por otro lado, en Canarias un concierto celebrado el pasado 7 de diciembre en una discoteca del casco urbano de Adeje (Tenerife), provocó un brote entre los asistentes que afectó a un total de 19 personas.
Otros brotes hospitalarios
El pasado 11 de noviembre se detectó un brote en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en Ávila, del que todavía no se han determinado las causas, que ha dejado 14 fallecidos y en torno a 133 casos vinculados de los cuales 22 permanecen hospitalizados.
Asimismo, la semana pasada el Departamento vasco de Salud (Osakidetza), detectó dos brotes de contagio de Covid-19 en los centros hospitalarios OSI Bilbao Basurto (Hospìtal de Basurto), con cinco casos positivos, y en la OSI Barakaldo Sestao, donde se detectó un brote entre el personal. En total, se manifestaron una veintena de casos positivos tras la realización de un cribado al personal del servicio de Oftalmología del hospital.
También en Canarias se detectaron la semana pasado cinco brotes sanitarios, todos con ramificación familiar. Tres brotes en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín con ocho, cinco y cuatro afectados; y dos en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, con cinco y 17 afectados.