España

Manuel Castells, el ministro de Podemos que más aplaudía a Pedro Sánchez

Manuel Castells no será el ministro más recordado de España. Pero dentro del Gobierno nadie olvida el episodio de los aplausos a Pedro Sánchez tras culminar la negociación de los

  • Varios ministros aplauden a Pedro Sánchez.

Manuel Castells no será el ministro más recordado de España. Pero dentro del Gobierno nadie olvida el episodio de los aplausos a Pedro Sánchez tras culminar la negociación de los 140.000 millones de fondos europeos para mitigar el impacto del coronavirus en España. Sucedió el 21 de julio del 2020. Presidencia facilitó un vídeo de Sánchez llegando al Palacio de La Moncloa desde Bruselas.

Todos sus ministros le esperaban dentro para recibirle con una gran ovación. Y uno de los primeros en salir a su encuentro fue Castells. "Lo comentamos entonces y lo recordamos ahora. Era llamativo con que fuerza aplaudía Castells", recuerda un alto cargo del PSOE.

Castells dimite por motivos de salud

Castells (Hellín, 1942) ha dimitido este jueves por motivos de salud. Joan Subirats le sustituirá en el cargo, por lo que los equilibrios del pacto de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos se mantienen estables. Castells entró casi de rebote al Gobierno. Pablo Iglesias quería colocar a Pablo Echenique al frente de Ciencia. Pero le faltaba un ministro de la cuota de Ada Colau. Echenique salió de la ecuación y apareció Castells como hombre de En Comú Podem. El nuevo ministro Subirats también pertenece a esa cuota.

El ministro de Universidades ha sido el verso suelto de la coalición. No respondía al PSOE, pero en realidad tampoco a Podemos. Su Ministerio ha permanecido generalmente fuera de la coordinación que ejercía Iglesias antes y Yolanda Díaz ahora sobre las carteras moradas. Y solo se hablaba con él para temas puntuales. Se dice que prefería a Sánchez antes que a Iglesias. Otra anécdota muy recordad es que el día de las elecciones del 4 de mayo en Madrid estuvo acompañando a Ángel Gabilondo, candidato del PSOE en lugar de Iglesias. Aquel día, ni Sánchez estuvo al lado de Gabilondo.

Sociólogo de prestigio mundial

Castells, de 79 años, ha ocupado una cartera sin apenas competencias. Él mismo ha reconocido en algunas ocasiones que su labor se limitaba a "ayudar", porque la política universitaria compete a las comunidades autónomas. En estos casi dos años ha impulsado una reforma de la ley de universidades y otra de convivencia universitaria. Se retira por una acumulación de problemas de salud. Y con una sensación generalizada de haber aportado poco o nada al Gobierno de España. Apenas un puñado de ruedas de prensa y mucho "cachondeo" de la oposición.

El Ministerio ha sido la culminación de una carrera profesional de este sociólogo y profesor universitario. Castells es uno de los intelectuales españoles más reconocidos a nivel internacional. Cuenta entre sus distinciones con el prestigioso premio Holberg, que recibió en el 2012. Referencia mundial en el campo de la sociedad de la información, Castells es autor de numerosos ensayos que le sitúan entre los autores más citados en este campo en las universidades de todo el mundo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli