Al viajar en coche, hacia cualquier destino en España, las carreteras ofrecen paisajes idílicos. Mesetas verdes, amarillas o marrones o las montañas con sus picos y con el fondo azul del cielo. Sin embargo, si se viaja por los caminos de Castilla y León hay otro elemento que nunca falta: los monumentos derruidos o casas inmensas descuidadas. Esta comunidad ya tiene una estrategia para poder proteger a los edificios históricos del deterioro causado por el tiempo y por la falta de mantenimiento. Los drones han llegado a Castilla.
Este sábado, El norte de Castilla ha publicado un reportaje en el que se explica que los drones han llegado para salvar los monumentos. Ya son sesenta las empresas que utilizan este innovador objeto para proteger castillos, iglesias y edificios históricos que puedan verse afectados por este motivo.
No obstante, estos drones no permiten únicamente visualizar cómo se encuentra el exterior de estos edificios. Lo que no se ve desde el coche también lo puede descubrir el dron y lo hace introduciéndose en los monumentos para comprobar cómo está el interior de los mismos. Asimismo, como aseguran, es una herramienta idónea si lo que se quiere es poseer el plano de la estructura. Permite un ahorro de tiempo y de desplazamientos e instrumentos.
Finalmente, hay algo más que los drones facilitan: encontrar yacimientos arqueológicos. Gracias a esta tecnología se consigue información sobre la existencia de lugares en los que se esconden estructuras urbanas enterradas, tanto para estudiar épocas pasadas como para conocer si es un lugar adecuado para la agricultura.
Estas empresas ya han podido cumplir objetivos con proyectos en el monasterio de Santa María de Moreruela (Zamora), el puente y la calzada romana de Ledesma (Salamanca), La iglesias de San Pelayo de Hortigüela (Burgos) o en la iglesia de nuestra Señora de los Ángeles (Palencia).
¿Es completamente legal?
Hay restricciones. En el caso de los drones no todo vale. La legislación prohíbe sobrevolar espacios poblados por cuestiones de seguridad. Este es un hándicap para poder valorar si todos los monumentos se encuentran en buen estado, ya que, como informan en el periódico, gran cantidad de lugares de culto, castillos o edificios históricos se localizan en los cascos antiguos de los pueblos y ciudades.
La principal razón de esta restricción es que estos drones toman infinidad de imágenes de los lugares, por lo que, si es un lugar poblado, las personas que allí se encuentren también aparecerán y podría incumplir el derecho a la imagen e intimidad.