Choque político entre Cataluña y Aragón. La Generalitat ha rechazado compartir con su comunidad vecina una candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de invierno del 2030. El anuncio se ha producido en víspera de una cumbre entre los presidentes autonómicos; el aragonés Javier Lambán y el catalán Pere Aragonés; para abordar esta candidatura. Pero las autoridades independentistas han anunciado de forma unilateral que el proyecto será solo catalán con algunas subsedes en otros territorios.
La presentación de Barcelona Pirineos 2030 que hizo el viernes la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrá, ha caído como un bombazo en Aragón. Y amenaza con descarrillar la iniciativa antes incluso de nacer. Lambán ha dicho que la propuesta hace "imposible" el proyecto. "O vamos de la mano, en igualdad, liderados por el COE o no habrá candidatura", ha dicho este sábado en Twitter.
La Generalitat ha explicado que aspira a organizar los Juegos en solitario. Y lo ha comunicado de forma unilateral la misma semana en la que un alto cargo del Comité Olímpico Internacional (COI) ha visitado Zaragoza, Jaca y las estaciones de esquí del Pirineo aragonés para analizar la viabilidad del proyecto.
Aragón exige igualdad
Pero además, Vilagrá hizo el anuncio consciente de que hay una cumbre entre los dos presidentes autonómicos prevista para los próximos días. El socialista Lambán lleva semanas anunciando este encuentro con Pere Aragonés para analizar la candidatura conjunta y "en pie de igualdad", que se celebrará a finales de la próxima semana.
Fuentes del Gobierno de Aragón reiteran a Vozpópuli que la candidatura de 2030 “o es en pie de igualdad entre Aragón y Cataluña o no será”. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, prometió a Lambán en una visita reciente a Zaragoza que el proyecto será de "igual a igual". Así se ha manifestado también el presidente del COE, Alejandro Blanco, en reiteradas ocasiones.
Desde el Gobierno de Aragón se ha pedido "prudencia". Y confían en reconducir un conflicto que parecía solucionado hace solo un mes. El COE impulsó reuniones técnicas con equipos de Aragón y Cataluña para perfilar los detalles del proyecto. Y se daba por hecho que la candidatura no llevaría el nombre de Barcelona, sino solo el de Pirineos.
Sin embargo, la Generalitat ha propuesto una "candidatura catalana fuerte" en la que se desarrollen las máximas "disciplinas posibles". Vilagrá admitió cierta colaboración con "otros territorios y otros países", en referencia a Aragón y Andorra, "en algunas disciplinas para las que Cataluña no tiene las infraestructuras adecuadas".
El objetivo del COE era lanzar la precandidatura en marzo tras los Juegos Olímpicos de invierno Pekín 2022, que tendrán lugar entre el 4 y el 20 de febrero. El año 2030 es una de las apuestas del Gobierno de Pedro Sánchez, que quiere presentar sendas candidaturas para los Juegos de invierno y para el Mundial de fútbol junto a Portugal.
Lambán ha sido impulsor y defensor de esta candidatura desde el principio, y ha contado con el respaldo unánime de los agentes sociales en su comunidad. Caso diferente es el catalán, donde Aragonés no ha hablado demasiado en público sobre esta nueva apuesta olímpica de Cataluña. El presidente de la Generalitat tiene en contra a uno de sus socios de investidura: la CUP.
Los intentos de Barcelona y Jaca
Barcelona ha liderado sendas precandidaturas en solitario para albergar los Juegos de invierno del 2022 y el 2026. Los dos proyectos decayeron por falta de apoyos y sin apurar sus opciones hasta el final. De hecho, la candidatura del 2026 se retiró tras la llegada de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona en el 2015. Colau avisó de que los Juegos no eran un proyecto prioritario para la ciudad y cumplió su promesa tras ganar la Alcaldía.
Aragón, por su parte, presentó sin éxito a Jaca -en la provincia de Huesca- a finales de los 90 y principios de los 2000. Jaca nunca llegó a estar entre las favoritas en aquellos tiempos. Desde entonces, los diferentes gobiernos aragoneses han convertido sus estaciones en un eje estratégico con decenas de millones de euros de inversiones.
Uno de los proyectos que Lambán quiere financiar con los fondos europeos es una histórica unión de sus estaciones en distintos valles, presupuestada en unos 50 millones de euros. Esa ampliación de kilómetros esquiables se considera clave para competir a nivel internacional en un caso como el de los Juegos Olímpicos.