El director y responsables del simposio 'España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014)' han criticado la "operación de propaganda" de algunos historiadores y partidos contra un congreso "científico y académico", cuyo título y contenido han defendido como una "realidad histórica objetiva". En una rueda de prensa en el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), Jaume Sobrequés, director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCH), que organiza el simposio, y el director del IEC, Joandomènec Ros, han asegurado este lunes que el título del congreso "no se discute", pues es "absolutamente adecuado" y muestra una "realidad indiscutible".
"El título ha desvelado una respuesta acientífica por parte de un sector del mundo académico español y ciertos medios y partidos", ha opinado Sobrequés, que ha explicado que el simposio analizará la "animadversión" y "expolio" contra Cataluña de sucesivos gobiernos españoles, democráticos o dictatoriales, en los últimos tres siglos. Sobrequés ha tirado de ironía al recordar que, "por primera vez", en su "larga trayectoria como organizador de congresos científicos de gran alcance, una rueda de prensa había tenido una respuesta tan positiva. Gracias a los que han hecho que ustedes estén hoy aquí, que no son precisamente los organizadores del simposio".
No solo ha defendido el título del mismo, una "realidad objetiva e indiscutible, es totalmente adecuado y no se discute", sino que ha lamentado que algunos "puedan acusar de faltar a la verdad y manipular la historia cuando el congreso no se ha realizado y no han escuchado lo que se dirán. Es algo espectacular". El simposio, que tendrá lugar entre el 12 y 14 de diciembre en el IEC, está organizado por el CHCH, organismo del Departamento de la Presidencia de la Generalitat, y por la Sociedad Catalana de Estudios Históricos (SCEH), filial del IEC.
Represión institucional, política y administrativa
Enmarcado en la conmemoración del Tricentenario de 1714, el congreso tiene el objetivo de analizar "con criterios históricos las consecuencias de la política del Estado en relación a Cataluña", los "efectos de la represión institucional, política y administrativa" y "la influencia de 300 años de españolismo en Cataluña". "El objetivo es puramente científico y académico. La realidad histórica no tiene como objetivo incitar a nada", ha dicho Sobrequés sobre las críticas del PPC, que ha pedido a la Generalitat la suspensión del simposio por incitar al "odio y la división".
Para el catedrático de Historia, "algunos de los que hacen estas declaraciones, con su actitud, no sé si incitan al odio, pero sí que hacen más profundo el abismo entre Cataluña y España", por lo que ha lamentado que sea el PPC el que provoque "animadversión". Ha calificado la demanda de "manifestación puramente virtual, pues la respuesta la va a dar el Parlament cuando el simposio ya se habrá celebrado. Es puramente testimonial, sin otro objetivo que una operación de propaganda que pone de relieve la actitud del PPC hacia los actos del Tricentenario y el proceso soberanista".
Sobrequés ha dejado claro que no teme por su cargo y que el título del simposio fue decisión suya, "exclusivamente personal", mientras que Joandomènech Ros ha afirmado que la petición del PPC "no toca", ya que "es el título el que ha generado malestar o expectación, pero el contenido es lo importante y lo que habrá que analizar durante o después del simposio". Pero Sobrequés ha ido más allá al avanzar que el CHCH está elaborando un informe "objetivo", que se presentará el año que viene, basado en decretos y órdenes publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en estos tres siglos, que demostrará dicha "animadversión de forma demoledora y absolutamente incontestable".
"No hace falta ir al Franquismo"
"Será un informe tremendo, les hará cambiar de opinión", ha dicho. "Y no hay que ir al Franquismo o a Primo de Rivera, que sería lo fácil, sino a gobiernos de derechas e izquierdas". Tras la inauguración el próximo jueves, que presidirá el conseller de Presidencia, Francesc Homs, el simposio ofrecerá tres días de conferencias como "España y Cataluña, 300 años de conflicto político", "300 años de españolismo en Cataluña", "La economía catalana y el coste de las desigualdades españolas", "La apoteosis del expolio: siglo XXI", "Contra el alma de un pueblo: la represión cultural" o "La falsificación de la historia", entre otras.
Las sesiones estarán presididas por el profesor de Ciencia Política de la Pompeu Fabra (UPF) Ferran Requejo; Gaspar Feliu, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona (UB); Carles Boix, catedrático de la Universidad de Princeton; el escritor Antoni Dalmau; y Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera de la UPF. Participarán en las sesiones diversos catedráticos, historiadores y profesores, entre ellos Josep Maria Solé, Lluís Roira, Joaquim Nadal, Núria Bosch, Lluís Roura, Jordi Casassas, Tomàs de Montagut, Sebastià Serra, Antoni Furió, Agustí Alcoberro, Ramon Arnabat, Josep Fontana, Agustí Colomines, Francesc Roca o Agustí Rafanell.
La conferencia de clausura correrá a cargo de Salvador Cardús, profesor de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona y afín a ERC, bajo el título: "La humillación como desencadenante de la eclosión independentista".