El diario británico Financial Times (FT) publica este martes un editorial en el que opina que la separación de Cataluña de España sería un "error", pero considera necesaria otorgarle una mayor autonomía, informa Efe.
En un artículo titulado "Es hora de abordar la crisis de Cataluña", el FT señala la necesidad de que el Gobierno catalán y el de Madrid busquen la manera de abordar el problema a fin de evitar una "colisión". El rotativo británico destaca la mejora de la situación económica en España, con el más rápido crecimiento en seis años, pero advierte que la exigencia de independencia arroja una "sombra" al futuro político del país.
En los últimos años los catalanes han manifestado sus exigencias secesionistas "con más fuerza que nunca", agrega el editorial, y recuerda que casi la mitad de la población de Cataluña está a favor de la escisión. Pese a subrayar que los escoceses acudirán este septiembre a las urnas para votar sobre la independencia después de que el Parlamento británico aprobara la consulta, el FT recuerda que en España no se ha alcanzado un acuerdo así para el caso de Cataluña.
Entre los argumentos a favor de la independencia, además de la historia y la lengua, figura el factor económico, según el FT, que resalta que una parte importante de los ingresos fiscales de esa autonomía han financiado servicios públicos en el resto de España.
Tras repasar las dificultades entre el presidente catalán, Artur Mas, y el del Gobierno español, Mariano Rajoy, por el asunto soberanista el diario subraya la importancia de hallar una "tercera vía", entre la secesión y el statu quo. Así, el FT dice que muchos catalanes moderados, incluso líderes empresariales, reconocen que la completa separación de Cataluña de España sería peligroso, por lo tanto -añade el periódico- Madrid "debe darle a Cataluña más autonomía".
El tema central -subraya el editorial- sería encontrar un nuevo acuerdo fiscal entre Cataluña y Madrid. El FT puntualiza que Madrid no puede ignorar las legítimas preocupaciones de los catalanes de que sus servicios públicos no deberían quedar sin financiación suficiente en comparación con otras áreas de España.
Y agrega que el deseo de los catalanes por la independencia no es un capricho político, por lo que el FT está a favor de que el presidente del Gobierno español busque un compromiso. En opinión del diario económico, la Constitución española debería "acomodar" las principales exigencias de los catalanes sin provocar la ruptura de España.