El Instituto Municipal de la Vivienda de Barcelona, que depende del Ayuntamiento de Barcelona y por tanto de la gestión del equipo de la alcaldesa Ada Colau, pidió en febrero pasado al juez que se ejecutara de forma provisional la sentencia en que acordó el desalojo del piso municipal en el que vivía el hombre que ayer se suicidó tras ser desahuciado, pese a que éste había recurrido la resolución judicial.
Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Instituto Municipal de la Vivienda, dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, interpuso la demanda contra el hombre el 12 de febrero de 2020 al no disponer del título para vivir en el piso del barrio del Bon Pastor, ya que a quien se había otorgado el derecho a vivir en el piso era a su madre. En el juicio, el juzgado de primera instancia número 53 de Barcelona dictó sentencia a favor del Instituto Municipal de la Vivienda, por lo que instó a desocupar el piso, si bien el hombre recurrió esta resolución.
Desalojos en la Barcelona de Colau
Sin embargo, el Instituto Municipal de la Vivienda solicitó, en febrero de 2022, la ejecución provisional de la sentencia, un trámite que se puede solicitar aunque se haya recurrido la sentencia de primera instancia, según el TSJC. Ante esta situación, el juez fijó la primera fecha para realizar el desalojo el pasado 12 de mayo, si bien la operación se suspendió "in situ" por parte de la comitiva judicial porque el hombre alegó vulnerabilidad.
Posteriormente, el juez acordó que el desalojo se llevara a cabo este lunes, 30 de mayo, y desde el juzgado se avisó a los Servicios Sociales, pese a que en este caso no era preceptivo, para que tuvieran conocimiento de esta situación, según el TSJC. Una vez que se llevó a cabo el desalojo del piso -donde en ese momento no había nadie-, el hombre llegó a la vivienda y fue cuando se suicidó ante los operarios tirándose por un balcón.
El Ayuntamiento se justifica
El Ayuntamiento de Barcelona desahució al vecino del Bon Pastor que ayer se suicidó porque estaba haciendo un "uso fraudulento" de la vivienda pública en la que vivía, al realquilar habitaciones a terceras personas, ha asegurado hoy el consistorio. El hombre se suicidó ayer tirándose por el balcón ante los operarios que estaban ejecutando el desahucio de la vivienda municipal donde vivía, en la calle Sèquia Madriguera del barrio del Bon Pastor de Barcelona.
En declaraciones a los periodistas, la concejala de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín, ha insistido en que el desahucio no fue por impago, sino por el uso fraudulento de la vivienda, que desde 2019 generaba molestias a los vecinos, que se quejaban de ruidos y peleas vinculadas a las constantes entradas y salidas de personas del inmueble. Visiblemente afectada por el suceso, Martín ha asegurado que en todo momento los servicios sociales ofrecieron ayudas y alternativas residenciales al hombre, pero que este las rechazó todas y rehuyó reiteradamente el seguimiento municipal.
J
Bueno, que disfruten lo votado en Barcelona.
eddo
Donde esta la PAH de Colau, donde Wayoming que apoyo a Colau, Èvole, Ferreras, Ana Pastor, donde los funcionarios que ha creado Colau para resolver los problemas sociales, de habitabilidad, los concejales que ha creado Colau y que cobran cada pleno del S Andreu por los menos uno por barrio del distrito, el que menos cobra de sueldo sin plenos y otros complementos es 35000, y el que más 85000, solo de nomina pura y dura. Donde estaban los grupos que se presentaban en los pisos con desalojo judicial y Colau les paga el catering y divertimiento. Donde estaba la prensa amiga de Colau, la oficina de Colau ProVivienda, DESC, etc.. Solo están para lo que su grupo de vividores bien comidos, con vacaciones en el mar y en hoteles, le interesa a ella. Hay que montar fiestas de los barrios para que se gasten el dinero, que se vea que son personas con empatía social, hay que montar grupos de activsmo social para que Colau tenga a su disposición "soldats de la terra" a los que Colau mantiene, para que estén siempre a punto. Con esa red de casals rehabilitados y mantenidos con el dinero de los barceloneses.