El Consejo de Garantías Estatutarias, órgano consultivo de la Generalitat que vela por la adecuación de las leyes catalanas al marco legal vigente, ha emitido este martes un dictamen en el que avala la ley de protección del catalán en la escuela promovida por PSC-Units, ERC, JxCat y En Comú Podem.
El Parlament acordó el 25 de mayo tramitar con la máxima urgencia la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza, impulsada por PSC, ERC, JxCat y comunes, pero el dictamen solicitado por Vox, Cs y PP obligó a aplazar su aprobación hasta que se pronunciase el Consejo de Garantías.
En su dictamen, adoptado por unanimidad y al que ha tenido acceso Efe, el Consejo de Garantías Estatutarias señala que los artículos cuestionados "no vulneran" ni la Constitución ni el Estatut. El siguiente paso después de esto será votarla al pleno del Parlamento. El dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias no es vinculante y se ha pronunciado a iniciativa de Ciudadanos, Vox y PP en el Parlament.
La proposición de ley sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria define el castellano, al igual que el catalán, como "a lengua de uso curricular y educativo". El texto define el catalán como lengua propia de Cataluña y dice que es la "utilizada normalmente como lengua vehicular y la de uso normal en la acogida del alumnado recién llegado". Del castellano, dice: "Es empleado en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro."
Estos proyectos lingüísticos deben seguir unos criterios, el primero de los cuales es éste: “La enseñanza y el uso curricular y educativo del catalán y del castellano deben estar garantizados y tener una presencia adecuada en los currículos y en los proyectos educativos para que todo el alumnado alcance el dominio oral y escrito de las dos lenguas oficiales al final de la educación obligatoria.”
El Govern lo celebra la ley del catalán
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha celebrado este martes que el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) haya avalado por unanimidad la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria que pactaron PSC-Units, ERC, Junts y comuns tras la sentencia que obliga a impartir un 25% de las clases en castellano.
"Es una buena noticia que la ley pueda tirar adelante y se pueda aprobar. Forma parte de un paquete de acciones que ayudarán a combatir los ataques de los tribunales a la lengua del país y proteger el modelo de escuela catalana", ha sostenido en rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Según Plaja, es necesario buscar "la máxima unidad posible" por parte de los grupos que defienden el catalán y que contribuyeron a construir el modelo de escuela de Cataluña, y ha añadido que el Govern hará lo que pueda para conseguir dicha unidad.
Tamaratamaral
Sigue lo mismo..Ellos que llevan a sus hijos a escuelas privadas donde aprenden varios lenguas , entre ellas el español..no permiten que muchos jóvenes no aprendan ls leguas de Cervantes..quieren empleos insignificantes..mientras sus hijos tienen más posibilidades