El líder de ERC, Oriol Junqueras, volvió a reafirmar la postura del partido sobre el caso de la presidenta de Junts, Laura Borràs, al rechazar que se la incluyera en la amnistía. Según afirmó ayer por la noche en La Sexta, su caso no debe incluirse en el pacto con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez al no tener nada que ver con el 1-O, sino con una condena totalmente ajena que se centra en el troceo de contratos cuando estaba en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Sobre el referéndum de autodeterminación, Junqueras ha asegurado que nunca renunciarán a la "democracia", por lo que que, "en cualquier caso no será un problema de Constitución, sino que será un problema de voluntad democrática y política". "La Constitución no prohíbe que haya un referéndum y el Código Penal no dice que sea un delito", ha indicado.
El líder de ERC ha defendido su acuerdo de investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, recalcando que la aportación de su partido "buena en muchos ámbitos", como en la subida de pensiones o del salario mínimo interprofesional. "Es buena cuando sirven para muchas de las políticas sociales y de derechos de la ciudadanía. Y esto sirve en Cataluña, en Extremadura y en Cantabria", ha dicho.
Pese a que no confían en Sánchez, según ha señalado, Junqueras ha explicado que había que pactar con el PSOE porque "seguramente cualquier otra alternativa es bastante peor". No obstante, ha avisado de que "la legislatura tendrá continuidad si se cumplen los pactos". "Y si no se cumplen, pues no tendremos continuidad", ha reiterado, a la vez que ha afirmado que su deseo es que el Gobierno dure "mientras sea bueno".