Tendrá lugar el próximo viernes 17 y sábado 18 en Arenys de Munt, en el Maresme. Se trata de un Simposio que organiza el Instituto Nueva Historia (INH) que reúne a pseudohistoriadores catalanes para "conocer" el pasado y prevenirse de "caminar a tientas" y "cometer los mismos errores". Una iniciativa revisionista que lleva siendo recurrente, puesto que este mismo acto también se celebró en 2021 con el mismo tema a debatir: la historia censurada de Cataluña.
La institución cuenta con el apoyo de importantes figuras políticas autonómicas como Jordi Pujol o el diputado de Junts, Joan Canadell. Entre las teorías revisionistas que promulgan están la catalanización de personajes históricos como Critóbal Colón, Miguel de Cervantes, Leonardo da Vinci o Santa Teresa de Jesús. De esta última, el Instituo publicita un libro que asegura que fue "una catalana universal" que la monarquía extirpó de la historia de Cataluña por convertirla en "una santa de Castilla plenamente ajustada a las directrices del Concilio de Trento".
La lista de ponentes de la presentación del acto cuenta con el alcalde de Arenys, Josep Sánchez, el presidente del Instituto, Albert Codinas, cuyas sociedades fueron regadas con hasta 6 millones por el Govern en 2019 en dos años, el antiguo miembro de Junts, Josep Sort, que acude como historiador y politólogo y que tuvo que dimitir por comentarios xenófobos y el escritor Jordi Bilbeny, quien ha sido el que más ha difundido la teoría de que Colón era catalán. Su libro es revelador: "Cristóbal Colon, príncipe de Cataluña".
Entre los temas a tratar en esta edición se sitúa la "imposición de la enseñanza en castellano" en la época de Carlos III, la "jura de bandera de Leonor de Borbón y el delito de perfidia", la "toponimia catalana de las Islas Canarias" o la "localización de la fonda del Quijote".
Usuario Remoto
Sobre la leyenda negra de los esclavistas catalanes en Cuba y sus fortunas, de eso mejor no hablar, es demasiado reciente.
PijoListo
Al final hasta Franco será catalán