Cataluña

El entorno de Puigdemont asegura que "héroes anónimos" de los Mossos facilitarán su llegada al Parlament

Josep Lluís Alay, director de la oficina de Carles Puigdemont, asegura que algunos Mossos siguen "a las órdenes" del expresidente catalán

El objetivo de Carles Puigdemont es claro: alterar la sesión de investidura de Salvador Illa con su reaparición en Cataluña, pese a que eso suponga su detención inmediata. Por ello pretende llegar hasta al Parlamento autonómico, en una jornada cargada de incertidumbres y que contará con un amplio dispositivo policial en las inmediaciones del hemiciclo a cargo de los Mossos d'Esquadra.

Un escenario aún cargado de dudas, al que en las últimas horas se ha sumado el director de la oficina del expresidente catalán, Josep Lluís Alay, deslizando la posibilidad de contar con una hipotética colaboración policial para facilitar la llegada de Puigdemont al hemiciclo; extremo que desmienten de forma tajante las fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli.

El epicentro se ubica en el paseo Lluís Companys, en las inmediaciones del Parque de la Ciudadela, donde se ubica Parlamento catalán. Aquí está previsto el "recibimiento institucional" a Carles Puigdemont, al que también se ha sumado ERC. Se ha hecho un llamamiento a las masas para flanquear al expresidente catalán y dificultar así su detención.

Los Mossos d'Esquadra han previsto un amplio dispositivo policial, con agentes de la BRIMO y de la ARRO, para blindar el Parlamento con un doble objetivo: detener a Carles Puigdemont en caso de aparecer en este lugar y evitar cualquier tipo de algarada en las inmediaciones, habida cuenta de la convocatoria popular para arropar al expresidente.

Cabe recordar que asociaciones como ANC, Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y el Consell per la República han hecho sus propios llamamientos.

El director de la oficina de Puigdemont

A tal efecto, los Mossos d'Esquadra han previsto el cierre total del Parque de la Ciudadela, donde está el Parlamento catalán, con un único acceso disponible, el que da a la Avenida Marquès de l’Argentera. Es por este punto donde entrarán, bajo control policial, políticos, trabajadores y periodistas.

Pero Puigdemont apunta más lejos. No sólo anuncia su presencia en Barcelona, sino que pretende llegar hasta el interior del Parlamento de Cataluña. Todo ello, con el objetivo de alterar la investidura de Salvador Illa, bien a través de una suspensión, bien mediante un aplazamiento.

¿Cómo podría llegar Carles Puigdemont al hemiciclo ante semejante despliegue policial? Josep Lluís Alay, director de la oficina del expresidente catalán, ha lamentado a través de sus redes sociales el blindaje en torno al Parlamento: "Contemplando el fin definitivo de los Mossos como policía catalana. De esta deriva he sido testigo directo en estos últimos 7 años".

A renglón seguido, añade: "Existen honrosas excepciones entre los Mossos, héroes anónimos, que mañana seguirán a las órdenes del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont", sugiriendo una supuesta colaboración policial para facilitar su llegada al Parlamento.

Dispositivo de seguridad

Fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli descartan este extremo de forma tajante. Insisten en que el cierre de los principales accesos del parque de la Ciudadela y el despliegue policial en las inmediaciones no dejar lugar a supuestas insubordinaciones.

La orden de detención firmada por el Tribunal Supremo no deja margen a la duda: Carles Puigdemont deberá ser detenido cuando se le intercepte en territorio nacional. Aunque el grueso del dispositivo recaiga sobre los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil también podrían proceder a su arresto, si localizan el paradero del expresidente catalán.

Fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli añaden que se contemplan todas las opciones en el retorno de Puigdemont. Prácticamente descartada su detención en el paso fronterizo entre Francia y España -con múltiples opciones de acceso y particularmente permeable por vías terrestres-, los principales planes de contingencia se centran en el entorno del Parlamento catalán.

Puigdemont anuncia que volverá a Cataluña si hay investidura: "Cueste lo que me cueste"
Puigdemontefe

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • N
    NormaDin

    Cómo se dise héroe amónimo en catalán?

  • R
    RAFA PEREZ

    La responsabilidad en la planificación del momento debería corresponder al CNI. Ya que fracaso en la prevención de toda esta deriva separatista, ahora es su momento.
    La materialización de la detención es lo de menos. Es cumplir la ley y nada más.
    Lo más importante es que el CNI acierte en el momento y en el lugar y evitar que ese delincuente se burle del Estado y de los españoles.

  • H
    hispano

    Querrán decir los mismos Mossos traidores y cobardes que participaron en el 1.O

  • O
    Oberheim

    Entre este pájaro y.Sánchez qué hartazgo tengo, ese afán de protagonismo...cuando no es una cosa es otra. Señores, que somos 48 millones de españoles y tenemos problemas que resolver y muchas cosas que mejorar al margen de los intereses de Sánchez y de los independentistas.

  • D
    Davidoff

    ¿"Héroes"?

    Traidores, mejor. Traidores al país y al uniforme. Malos policías. Dignos siervos de sus amos.

  • R
    Raymond

    Viniendo a España Puigdemont da por seguro que es una dictadura socialista donde no existe la separación de poderes . En cualquier país con los graves delitos que ha cometido iría a la cárcel inmediatamente pero Puigdemont tiene
    la seguridad que con el pasará lo mismo que ha pasado con los ladrones
    corruptos en Andalucía .

    • J
      jvc.es

      Si un policía en territorio español ve a Carles Puigdemont y no lo detiene, a pesar de existir una orden de busca y captura emitida por un juez español, podría estar cometiendo el delito de omisión del deber de perseguir delitos, tipificado en el artículo 408 del Código Penal español. Este artículo establece que las autoridades o funcionarios que faltaren a la obligación de promover la persecución de los delitos de que tengan noticia o de sus responsables, incurrirán en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

      Además, el policía podría estar incurriendo en un delito de desobediencia, según el artículo 410 del mismo código, que sanciona a la autoridad o funcionario público que se negare abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales.

      La gravedad de la situación se incrementa debido a la relevancia del caso de Puigdemont, lo que podría llevar a un mayor escrutinio y posibles consecuencias más severas para el agente en cuestión.

  • H
    HUNTER

    O sea, que Mozalbetes corruptos harán la vista gorda.