ERC ganaría las elecciones municipales de 2023 en Barcelona, por delante del PSC -que quedaría segundo- y de BComú, la formación que lidera la alcaldesa, Ada Colau, que se situaría en la tercera posición, según un sondeo de Electomanía que publica 'Metrópoli Abierta', realizado entre el 2 y 18 de mayo.
La muestra sitúa a ERC como vencedor de los comicios con un 23,5% de estimación de voto, un resultado que se traduciría en 13 concejales, tres más respecto a los 10 que obtuvo en las elecciones municipales de 2019.
El PSC sería la segunda fuerza más votada, con un 21,4%, y pasarían de los ocho concejales actuales a los 11, por delante de los comuns, que lograrían un 19,1% de los sufragios y mantendrían los mismos concejales (10) que en las pasadas municipales.
Junts obtendría los mismos concejales (5) con un 9,7% de los votos; Ciudadanos perdería cuatro concejales y pasaría de los seis que obtuvo en 2019 -cuando se presentó bajo la coalición de BCNCanvi-Cs- a dos, con un 5,4% de los sufragios.
Estimación de voto para PP, CUP, Vox y Valents
El PP obtendría un 4,9% de los votos, la CUP un 3,3%, Vox un 2,5% y Valents un 2,3%, de manera que ninguno tendría representación en el Ayuntamiento.