La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha instado a Junts a que no traslade sus "discrepancias internas" a las instituciones y, en ese sentido, ha urgido a esa formación a que proponga "cuanto antes mejor" un nombre para sustituir a Laura Borràs en la presidencia del Parlament. En rueda de prensa en la sede de los republicanos en Barcelona, en la vuelta de la actividad política tras el parón estival, Vilalta ha dejado claro que los republicanos se "reafirman" en que la decisión de suspender a Borràs como diputada y presidenta de la Cámara por su vinculación a un caso de corrupción fue "la correcta".
"Se tomó la decisión más coherente y responsable para preservar la institución y que el Parlament pasara por delante de cualquier interés personal, más aún cuando significa afrontar un juicio con una acusación vinculada a corrupción", ha recordado. Es por ello que ha avanzado que ERC no comparte la petición de reconsideración presentada por Junts en el Parlament, por lo que no le dará apoyo este jueves en la reunión de la Mesa del Parlament. "Estamos de acuerdo con la decisión tomada", ha insistido.
Pero Vilalta ha recordado a sus socios de Govern que la cámara catalana se encuentra en una situación de "interinidad", por lo que ha emplazado a Junts a que, en base al acuerdo entre ambas formaciones, propongan a una persona para "sustituir" a Borràs de forma "temporal" en la presidencia del Parlament.
Aunque los republicanos evitan situar un límite temporal y se limitan a pedir que la decisión se tome "cuanto antes mejor" y "cuanto antes sea posible", Vilalta ha aumentado la presión hacia ese partido garantizando que, mientras tanto, la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés (ERC) asumirá y ejercerá todas las "funciones" como presidenta interina "con máxima responsabilidad".
Según Vilalta, Vergés "pondrá por delante de todo los intereses colectivos", ofrecerá "respuestas y no ruido" y garantizará el "buen funcionamiento de la cámara por encima de cualquier protagonismo individual o interés personal".
Discrepancias en las filas de Borràs
Preguntada por si cree que las disputas internas de Junts dificultan que el partido nombre un sustituto a Borràs, la portavoz republicana ha sostenido que eso se debe preguntar a Junts, pero ha añadido: "Lo que es evidente es que muchas veces han sido las discrepancias internas de Junts las que han afectado a la actualidad política. Pediríamos que eso este curso se acabe".
La portavoz republicana ha deseado que este curso político esté marcado por la responsabilidad y el respeto a la ciudadanía y "mútuo entre los socios del Govern y otras fuerzas políticas", y ha vuelto a pedir que las discrepancias internas no se trasladen a las instituciones.
Ha explicado que no tienen constancia de ninguna novedad sobre el balance del Govern que prepara Junts a nivel interno, y ha recordado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dijo que no hay "ningún conseller que quiera dejar de formar parte del Govern", ante una posible ruptura por parte de Junts.