El incendio que afecta desde esta madrugada al polígono industrial de Can Humet, en la población barcelonesa de Polinyà, ha quedado estabilizado a las 7:22 horas y en la actualidad trabajan para su completa extinción 53 dotaciones de Bomberos de la Generalitat.
Este suceso, del que se ha recibido aviso a las 1:54 horas, se ha declarado en el interior de la empresa de almacenaje de productos químicos Barnastock, en un momento en el que solo se encontraba en el lugar un vigilante de seguridad, que ha resultado ileso.
El fuego se ha propagado por cinco naves de dos empresas que almacenaban productos tóxicos, inflamables y corrosivos. Para avisar del confinamiento a la población de Polinyà y Santa Perpètua, se han hecho sonar las sirenas de aviso de riesgo químico y desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) se ha enviado una Alerta de Protección Civil a todos los móviles de la zona afectada por el incendio.
Los Bomberos de la Generalitat han desplazado hasta el polígono industrial camiones de agua, vehículos con escaleras, vehículos ligeros de mando y coordinación y la Unidad de Mando Pesada con el GROS (Grupo de Apoyo Operativo)
También se han activado efectivos del GREC (Grupo de Estructuras Colapsadas) y del GRIT (Grupo de Intervenciones Tecnológicas). Igualmente se han puesto en marcha unidades de los Mossos d’Esquadra y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), si bien no se ha detectado ninguna afectación personal.
Levantado el confinamiento inicial
Una vez confirmada la presencia de sustancias químicas peligrosas y debido a la gran humareda provocada por las llamas, se ha decretado el confinamiento, primero del polígono Can Humet y después de los núcleos de Polinyà y de Santa Perpètua de Mogoda.
Los Bomberos y Protección Civil, que han activado el Plan de emergencia exterior del sector químico de Cataluña (Plaseqcat), han levantado también el confinamiento ordenado inicialmente en los núcleos de Polinyà y Santa Perpètua de Mogoda, pero lo mantienen en el entorno de las cinco naves afectadas por el fuego.
Otro incendio: el doble episodio de 2008
No obstante, este incendio también tiene antecedentes. El 8 de mayo de 2008 y en el mismo polígono industrial, los Bombers de la Generalitat consiguieron estabilizar las llamas que salían de la planta controlada por la empresa Nupik Internacional de Polinyà, que precisamente reanudaba ese mismo día la producción después de otro incendio declarado el 14 de marzo anterior.
El primer incidente, espectacular y del que se podía observar una gran columna de humo desde varios kilómetros a la redonda, arrasó el almacén, la zona de fabricación y afectó una parte de las oficinas de la empresa. Los bomberos tardaron días en extinguir el fuego.