El socialista Salvador Illa ya ha comenzado a designar a los miembros de su gobierno después de la toma de posesión como presidente de la Generalitat el pasado sábado 10 de agosto. Illa ha escogido a Ramon Espadaler como nuevo consejero de Justicia y Calidad Democrática, tal y como ha asegurado el periódico 'ABC'. Espadaler lidera el partido político de Units per Avançar, que se presentó en coalición con el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) para las últimas elecciones autonómicas del 12 de mayo.
Espadaler tiene una amplia experiencia en la política de Cataluña debido a su paso por dos gobiernos autonómicos, los de Jordi Pujol y Artur Mas. Pese a haber militado en Convergència i Unió (CiU) y haber formado parte de ejecutivos de corte independentista, lleva años desmarcado de las tesis secesionistas. Es licenciado en Geografía e Historia y posee estudios de Ciencias Políticas y Sociología. Sus inicios fueron de la mano de Unión Democrática de Cataluña en 1989 y, tres años más tarde, entró en el Parlament como diputado de CiU, federación de partidos que integraba al suyo.
Bajo la legislatura de Pujol, Ramon Espadaler ocupó el puesto de director general de Administración Local y el de consejero de Medio Ambiente. Este último lo ostentó durante la etapa final de Pujol y se mantuvo en él con el siguiente president Miquel Roca. Entre 2012 y 2015, Espadaler también fue consejero de Interior en el Ejecutivo de Artur Mas. Antes de eso, ocupó varios cargos municipales, como el de teniente de alcalde en las localidades barcelonesas de Sant Quirze de Besora y Vic.
En 2014, el gobierno de Mas organizó la consulta independentista del 9-N sobre el futuro político de Cataluña. A raíz de las tensiones provocadas por este suceso, Ramón Espadaler anunció su dimisión al frente de Interior. Más tarde, en 2017, junto con más miembros de Unión Democrática de Cataluña, fundó Units per Avançar y se convirtió en su secretario general. Espadaler abandonó entonces la idea del secesionismo catalán, ya que, durante la formación del nuevo partido político, Units se esforzó por diferenciarse de Convergència y, más tarde, de Junts. Además, ese mismo año, se unió en coalición electoral al PSC y, en las pasadas elecciones, Espadaler apareció como tercero en las listas de los socialistas catalanes.
Según las previsiones, hoy se anunciarán el resto de los miembros que conformarán el Govern de Salvador Illa. Los que ya se conocen son Alícia Romero como encargada de Economía y Hacienda, Núria Parlon como titular del Departamento de Interior, Albert Dalmau en la Consejería de Presidencia y Mónica Martínez Bravo en la de Derechos Sociales e Inclusión, según las informaciones publicadas por 'El Diario'.
Tragacete
Oso de CiU NO ERAN UNA PANDA CAPITANEADOS POR UN LADRON ? pues no espereis otra cosa ,amplia experiencia en,,,........trincar