La eurodiputada del PSC Laura Ballarín ha abandonado X en protesta por la victoria de Donald Trump. Tal y como ha explicado ella misma un 'post' en esta red social, la actual Secretaria de Política Europea e Internacional de los socialistas catalanes responsabiliza al propietario de la red antes conocida como Twitter, el millonario trumpista Elon Musk, del triunfo republicano en EEUU. "Me voy porque no quiero estar en una red que altera sus algoritmos para promocionar el racismo, el machismo, la violencia y el autoritarismo con efectos reales en las urnas", ha escrito Ballarín.
"Hoy es mi último tuit. Este es mi último tuit", ha sentenciado, recordando que se unió en 2010 a esta comunidad virtual para "estar informada" y "comunicar ideas de forma crítica y respetuosa". "Sin embargo", ha lamentado, "hoy es un medio que promueve el odio, la desinformación y la polarización de nuestras sociedades. Y no sólo eso. Su propietario actual ha contribuido de forma decisiva a una nueva victoria del trumpismo en Estados Unidos con una campaña llena de mentiras".
El gesto de Ballarín se produce después de que algunas estrellas de Hollywood partidarias de Kamala Harris hayan hecho lo mismo en las últimas horas. Es el caso, por ejemplo, de la actriz Bette Midler, de 78 años y conocida por films como 'La Rosa' o 'El retorno de las brujas'. Midler, en la jornada previa a los comicios, publicó una fotografía de su nevera en la que aparecía una botella de champán con la etiqueta "Harris" y un bote de lejía con la pegatina "Trump". Tras conocerse el resultado de las elecciones, cerró su cuenta.
Por su parte, Christina Applegate, famosa por la 'sitcom' 'Matrimonio con hijos', anunció ayer que abandonará la red social dada situación política en su país, que calificó de "enfermiza". "¿Por qué? ¿Por qué? Mi hija llora porque le pueden quitar sus derechos como mujer", justificó.