El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans ha reivindicado la protesta ocurrida por la tarde de este miércoles en el estand del Ejército del Salón Expojove de Gerona. En la acción se han quemado fotos de militares ante el estand, sin que haya habido ninguna identificación por parte de los Mossos d'Esquadra.
El boicot de este grupo de jóvenes se produce apenas un mes después de que los tribunales dieran la razón al Ejército para tener su espacio en esta exposición. Los jueces aceptaron entonces como pruebas las fotos de uniformes y armas publicitados por el Ayuntamiento de Gerona y la Feria de Gerona en las que se muestran armaduras y espadas.
Las Fuerzas Armadas son non gratas en esta feria, más en Gerona, que ha tratado el asunto en plenos municipales. El Ayuntamiento había redactado un código ético por el que se impedía a los militares asistir uniformados al evento, pero la sentencia, dada a conocer el pasado 8 de febrero y recogida por este medio, señalaba que era el propio Ayuntamiento quien lo vulneraba con la exhibición de armas y armaduras en otros salones de ocio y cultura.
El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans ha lucido una pancarta contra la presencia del Ejército en esta feria, que pretende mostrar las diferentes alternativas a los jóvenes que han concluido el bachillerato, instan al Ejército a salir de allí.
Con pintura amarilla
Los manifestantes han quemado fotos del Rey Felipe VI, vestido con uniforme, sin que ningún responsable les haya frenado. Acto seguido han lanzado pintura amarilla que portaban en botellas de plástico, con la mirada atenta de los agentes de la policía autonómica catalana, que no ha impedido la protesta, hasta que los estudiantes la han dado por finalizada.
La directora de Fira de Gerona, Coral.lí Cunyat, ha defendido este boicot amparado por la supuesta "libertad de expresión" y de "opinión", al tiempo que ha criticado la presencia del Ejército en este salón.